AÑO: XXVII - EDICION N°:10.342
29.3 C
Zárate
martes, febrero 10, 2026
Inicio Opiniones NI NO NI SÍ… NI

NI NO NI SÍ… NI

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas * – El pasado martes circuló con fuerza el rumor en el Municipio que daba por renunciado al Secretario de Seguridad Ciudadana Gastón Otero, y si bien para muchos ésta puede ser una noticia, la noticia en sí es saber que la Municipalidad de Zárate, o el Gobierno Cáffaro como le gusta autodenominarse, tiene responsables en Seguridad.

Bien podríamos hablar de una entelequia, en tanto es responsable de algo inexistente, puesto que si hay algo que falta, y desde hace bastante tiempo en Zárate es la seguridad, puesto que los hechos de inseguridad tanto contra las personas como contra las propiedades son moneda común.

Uno de los últimos ejemplos es el robo de la bicicleta del responsable de Deportes local. Eso demuestra que no hay privilegiados, puesto que los delincuentes actúan sin distinción, pero que tampoco hay distinción alguna respecto al esclarecimiento de los hechos, puesto que pese a la existencia de las cámaras de seguridad, algunas de ellas actualmente fuera de servicio, la situación no mejora.

Tampoco mejoran las estadísticas que siguen brillando por su ausencia, y si no es por datos provistos desde fuera del Partido de Zárate es imposible mensurar la situación al respecto.

Ante esta realidad, no resulta ilógico que haya rumores acerca de la salida de Otero. Y según reflejan los medios la respuesta oficial no fue muy contundente. No fue ni un sí ni un no fue más bien un ni, puesto que afirmaron que ‘Gastón Otero se encuentra de licencia hasta mitad de enero y de ninguna manera ha sido desvinculado del área’, es decir hasta el martes no había sido desvinculado, pero eso podría modificarse, sobre todo teniendo en cuenta que las mismas fuentes añadieron que ‘los cambios los determina el Intendente y es quien también los oficializa, no los medios de comunicación’, lo cual es obvio, pero que no hace más que arrojar más dudas sobre el tema.

Habrá que ver qué ocurre en los próximos días, pero no respecto a Otero que no será más que un pequeño recuerdo en la historia zarateña, sino qué ocurre respecto a la seguridad, puesto que está demostrado que el Gobierno local no tiene una política clara y concreta sobre la temática y va dando manotazos para intentar encontrar un rumbo.

En su momento fue la presencia de efectivos federales, pero nunca entendieron que el parche no era la solución definitiva a los problemas, y tampoco pensaron en una política al respecto.

Si, como dicen las fuentes municipales, ‘el Intendente (propone) en su gestión (una lógica oxigenación) eso no significa cambios bruscos en sectores sensibles para la Comunidad’, seguiremos de mal en peor porque lo que precisamente se necesita es precisamente un cambio brusco, una política de seguridad en serio.

El Intendente Municipal tiene una nueva oportunidad, quizás sea la última.

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07