Extensa charla ameritaba en el programa “Con Zeta” de radio EL DEBATE esta semana con el economista zarateño, el licenciado Nicolás Soldatich. Te ofrecemos la misma en cinco audios, en cinco partes con los conceptos conversados. Los más salientes dicen que “Argentina no tiene plan económico desde el 2011, que la economía argentina está fulminada y, que vamos a una hecatombe como en 2001”. Te invitamos a escucharlos porque tiene mucho más y también, a opinar al pie de esta nota que conseguimos hacer al zarateño, profesional y profesor universitario que escribe columnas económicas con regularidad, ente otros medios en el Cronista Comercial. 

Arrancamos en la entrevista con el Lic. Soldatich en Multimedios EL DEBATE esta semana para conocer más, desde su mirada, que está pasando con la economía argentina, nos dijo “La economía es sumamente simple, por lo cual entre la economía de un país y la de una familia lo único que cambia es la escala, pero los principios siguen siendo lo mismo” Y amplía de arranque “Después, hay diferentes recetas, las que tienen que ver con las variantes con lograr un mismo objetivo” 

Dijo que a Martín Guzmán no lo conoce personalmente, pero que, si el ministro “ha leído algunas cosas de mí, sobre todo un trabajo publicado en el año 2018 donde demuestra que el comercio exterior no se ve afectado por las variaciones de tipo de cambio”. 


Afirma que “Hoy no hay un plan económico -y define tiempos- Argentina no tiene un plan económico del año 2011, desde Cristina Fernández de Kirchner, gana su segunda presidencia”. 

Luego define la cuestión del Cepo “Si el Banco Central no quiere perder más reservas, por un dólar ahorro que nadie puede ahorrar. habría que dejar de venderlo…” y define lo que está ocurriendo “Es preferible que el Banco (Central) no arme un sistema de traba que está afectando a la clase media, porque obviamente -explica- vamos a pagar el dólar a un valor mucho más alto, porque implica una evaluación indirecta” y lo explica “Tenemos el 30% en impuestos por compra, más el 35% de impuesto a las ganancias, por lo cual tuvo una devaluación del 65% el tipo de cambio” asegura. 

Soldatich sigue definiendo el escenario “Somos 45 millones, pero -aclara- los compradores de dólares son alrededor de 3 millones esto quiere decir que la gran mayoría de los argentinos no pueden comprar dólares”,  y completa “Si no se puede disponer de los fondos y no se puede ahorrar encima, en un país como Argentina que tenemos suficiente cantidad de antecedentes graves como el 2001” y aunque dice que “esto va a ser muy grave” deja un alivio “Probablemente no sea como el 2001 porque primero no hay convertibilidad” y brinda más argumentos. 

Luego la preguntamos al economista y profesor universitario sobre la caída del PBI y lo que esto significaba desde su punto de vista “El producto interno es lo que produce la Argentina. esto quiere decir que, para la gente común, le significará un problema para poder consumir porque, en teoría los ingresos van a seguir siendo iguales…” y describe. 

Y pinta un ejemplo Nicolas que dice hace en clases universitarias “Si nosotros producimos alimentos para 400 millones de personas y el Estado tiene una carga impositiva del 50% (cobra el 50% en impuestos), eso quiere decir -explica más claro- que el Estado se queda con los recursos que equivaldrían para alimentar a 200 millones de personas, entonces -se pregunta- ¿Por qué entre los 45 millones (de argentinos) tenemos el 30% de pobreza? 

Describe luego la balanza comercial y los precios de lo que importamos y exportamos. (Audio) 

Le pedimos al final que le hable al presidente Fernández como economista peronista, dijo que le diría “Que junté a los mejores economistas, sobre todo que busque los más viejos (históricos), que los pueda sentar a diseñar un plan económico integral, sin ideologías ni grietas, y con el tiempo que sea necesario para lograr poder arreglar esto en largo plazo”. 

Se va despidiendo, pero amplía y pronostica “El colapso del 2001 es similar al que viene ahora, la economía colapsa se cae el consumo, se fulmina la industria, no habrá reservas ni disponibilidad para hacer política económica, se caerán las importaciones…, cómo fue en el 2001… va a ser un colapso total” asegura el economista zarateño. 

Y remarca, e insiste con la comparativa de importaciones y exportaciones, “estaríamos exportando 10 millones de toneladas por mes, el valor de nuestra tonelada equivale a U$S 394… -y muestra el otro lado- “El valor de la tonelada qué importamos es el equivalente a U$S 3302” marcado que importamos casi 10 veces más en dinero cada tonelada, lo que para equiparar sacamos diez toneladas que producimos, para traer casi con la misma plata, solo una tonelada de afuera” concluyó.