El 3 de junio publicamos la entrevista que le hicimos al jefe del Cuartel de Zárate, Mariano Chávez, por el día del Bombero Voluntario. Ilustrábamos esa nota de una celebración distinta, no presencial con toda la comunidad como hace años, sino virtual -mucho más fría- con una fotografía de la Sra. Nilda Gianfelice, que tiene la particularidad de ser en blanco y negro, sin el “calor” de los colores, como en el acto bomberil de este 2020. También ese día, la fotógrafa zarateña cumplía años. La llamamos y hablamos con Nilda en radio EL DEBATE. (te invitamos a escuchar los audios)

EN BLANCO Y NEGRO, POR UN DIA SIN FESTEJOS. (Foto: Nilda Gianfelice)

Le consultamos sobre la “cuarentena de ella y su cámara y nos dijo “Yo comencé la cuarentena dos semanas antes que el Presidente anuncie, el Aislamiento Social (19 de marzo), porque -explica- mi prima de España me había llamado y alertado, me había puesto al tanto de la situación. Entonces -completa- hablé con mi doctora Bustos y, como yo soy más expuesta por la parte social (su trabajo de fotógrafa) me aislé, me costó aceptar que no iba a tener trabajo hasta el año que viene, eso me costó asumirlo -confiesa- y después empecé a guardar mis equipos y a desarmarlos…” arrancó melancólica.

Hoy, jueves se esperan noticias sobre la cuarentena ¿Que pensas que va a decir hoy el presidente? 

“La verdad que no sé lo que podría decir, pero espero que diga que no se habrá ningún comercio y que nos quedemos adentro…, igualmente -desarrolla-  se lo que significa que no esté abierto el comercio y para el comerciante que lo halla podido conseguir con esfuerzo, pero miedo me da la apertura a los comercios, porque nos hemos dado cuenta en nuestra ciudad Zarate que el distanciamiento social en los supermercados no existe y tampoco, todos usan el tapabocas como corresponde”.

APASIONADA “MIRADORA” A TRAVÉS DE SU AMIGA INSEPARABLE: LA CÁMARA.

¿Como ves a la sociedad después de la cuarentena?

Yo no me imagino que este año va a terminar la pandemia… y por el tema de las escuelas no creo que vuelvan este año, encima yo soy fotógrafa y no tenemos escuelas, ni casamientos, ni otros diferentes eventos donde pueda trabajar, entonces -piensa y dice- en eso estoy cero, por decir de una manera, no puedo conseguir recursos para mantenerme… no tengo trabajo y, mientras tanto -completa-  la vacuna parece que va a llegar a mitad del año que viene”.

A tu criterio y tan vinculada socialmente ¿Qué es lo que se está haciendo bien y mal en Zárate?

“Mirá, -responde Nilda- lo que digo es, que entre tantas preguntas que nos hacemos con las personas en videollamada, videoconferencia o por WhatsApp, es ¿a dónde ir con un síntoma (COVID-19)? porque a veces vos llamas al “Caal Center” en Zárate y te dicen que te pongas en aislamiento, pero no te hacen ningún testeo o un hisopado…,  eso me preocupa y -enfatiza- otro tema es que también quisiéramos oír al intendente para que nos trasmita seguridad porque necesitamos saber que pasa en los barrios vulnerables, por ejemplo y yo lo voté”, destaca como molesta por la falta de claridad e información.

UNA POSTAL, EL JARDÍN Y LA FOTÓGRAFA.

Se despide luego de una interesante conversación con el conductor de Con Zeta el programa del Multimedios EL DEBATE y dice “Mi conclusión por todo lo que está pasando es…, ponéle, yo cuido a mi mamá (de 93 años) entonces, para cuidarla a ella tengo que cuidarme a mi entonces, cumplo con las reglas que puso el gobierno y la cosa final que tengo para decirles es que todos podamos aportar lo mejor, para cuidarnos entre todos y todos juntos”, terminó diciendo.

NILDA JUNTO A SU “OTRA AMIGA” LYDIA INÉS BERTOLLI, QUIÉN HACE SEIS DÉCADAS, LE REGALÓ LA VIDA.


A ELLA, LA ADMIRA Y REGISTRA

EL DÍA QUE LE REGALÓ EL ÁLBUN A CRISTINA DE “SUS INSTANTÁNEAS” REGISTRADAS CON SU CÁMARA.