Así lo comunicó oficialmente la marca a través de un comunicado de prensa este viernes. Renault también dejará de producir su modelo Alaskan que compartía con la marca japonesa. Qué pasará con los trabajadores

Nissan Argentina dejará de producir la pick up Frontier en la planta de Santa Isabel, Córdoba

Tal como se especulaba desde hace algunos meses, la decisión de Nissan Argentina de cerrar su fábrica de pick-up en Argentina era un hecho casi inevitable.

Después de confirmar la producción de su modelo Nissan Frontier por el resto de este año, este viernes se anunció que a fin de año finalmente terminará su ciclo de fabricación local que desarrolla en la planta Santa Isabel, Córdoba, conjuntamente con la operación de Renault Argentina.

La producción nacional de Nissan comenzó en agosto del 2018, y tan sólo 2 meses despues comenzó la exportación al mercado de Brasil de la pick-up Frontier. En 2023 se sumaron los destinos de Chile y Colombia.

Las exportaciones de la pick-up Frontier y Navara fue uno de los pilares de la producción de Nissan en Argentina. El cambio de modelo y la caída de las exportaciones generaron el cambio de rumbo

Comunicado oficial

El texto del comunicado es el siguiente:

Como parte de las medidas de transformación anunciadas globalmente por Nissan Motor Corp. en febrero de 2025, enfocadas en mejorar la competitividad de sus productos y del negocio, la compañía ha anunciado cambios estratégicos en sus operaciones industriales en América Latina para optimizar su desempeño y construir un negocio más ágil, capaz de responder con mayor rapidez a los cambios del mercado.

“América Latina es una región clave para el negocio de Nissan, representando el 15% de las ventas globales de la compañía y el 25% de su producción a nivel mundial. En el año calendario 2024, Nissan América Latina vendió 426,000 unidades, lo que representa un incremento del 6% frente al volumen de 2023, y seguimos enfocados en el crecimiento a largo plazo,” afirmó Guy Rodríguez, Presidente de Nissan América Latina.

En línea con las medidas de transformación globales y con el objetivo de mantener un crecimiento positivo en los mercados latinoamericanos, Nissan América Latina ha anunciado la consolidación regional de sus operaciones de manufactura de la siguiente manera:

A partir de enero de 2026, Nissan América Latina consolidará la producción de las pickups Nissan Frontier/Nissan Navara, actualmente dividida entre México y Argentina, en un único centro de producción regional, centralizado en la planta CIVAC, en Morelos, México. Esta planta, que opera con dos líneas de producción, se enfocará en la fabricación de pickups en la Línea 2, mientras que la Línea 1 —utilizada previamente para la fabricación de un volumen adicional temporal de vehículos de pasajeros, como se había anunciado— concluirá esta actividad en el último trimestre de 2025, tras superar el objetivo de producción temporal inicial en más de un 30%.

Adicionalmente, la subsidiaria de Nissan en Argentina continuará con sus operaciones comerciales en el país, manteniendo sin cambios su portafolio actual de productos, con el firme compromiso de ofrecer un servicio y atención al cliente ininterrumpidos. La compañía trabajará de la mano con su red de concesionarios, priorizando la calidad del portafolio de vehículos, la excelencia en la atención al cliente y una experiencia de postventa sobresaliente.

Ricardo Flammini, presidente de Nissan Argentina, confirmó la continuidad de la operación comercial de productos, que ahora serán todos importados de México y Brasil. En las próximas semanas se anunciará la llegada de las nuevas versiones de Kicks, Sentra y Frontier

“Desde que comenzamos nuestras operaciones en Argentina en 2015, hemos trabajado junto a nuestros concesionarios para construir una sólida red de 65 puntos de venta y servicio en todo el país. También hemos lanzado modelos icónicos, reforzando aún más nuestra presencia en el mercado. En esta primera década, Nissan ha sido reconocida por su innovación, la calidad de sus productos y un servicio postventa excepcional,” afirmó Ricardo Flammini, Presidente de Nissan Argentina, Chile y Perú.

“De cara al futuro, este año proyectamos un aumento de más del 50% en volumen respecto al año anterior, junto con nuevos lanzamientos que estaremos presentando. Esto refuerza nuestro compromiso con los clientes actuales y futuros, ofreciéndoles más opciones para disfrutar de nuestros vehículos”, concluyó el ejecutivo.

Con estas acciones, Nissan América Latina avanza en la consolidación de sus operaciones de manufactura a través de las plantas de Aguascalientes (A1, A2 y planta de motores Powertrain) y la planta CIVAC C2 en Morelos, México, así como la planta de Resende, en Río de Janeiro, Brasil, asegurando resultados positivos sostenidos en la región. Las cinco plantas continuarán operando con normalidad, entregando calidad de manufactura de clase mundial, reconocida por los clientes en toda América Latina y en los 70 mercados a los que Nissan exporta sus vehículos.

Esta transformación estratégica refuerza el enfoque de Nissan en contribuir al desempeño global de la compañía, fortaleciendo su competitividad y su capacidad de adaptación en un entorno global en constante evolución.

La pick-up Renault Alaskan terminará también su ciclo a fines de este año. La política de la marca para el segmento de utilitarios quedará, por el momento, concentrada en Kangoo y la nueva pick-up compacta Niágara que comenzará a fabricarse en 2026

Renault discontinúa Alaskan

A partir de la confirmación de esta noticia, Renault Argentina también anunció su decisión de dejar de producir la pick-up Alaskan que fabrica conjuntamente con Nissan en su propia planta de Santa Isabel.

“Alaskan fue concebida como un proyecto conjunto con Nissan y el acuerdo establecía que la duración de la producción se extendería hasta diciembre de 2025. Se ha decidido no renovar ni dar continuidad al acuerdo”, fue la explicación oficial de Renault Argentina.

Hace pocos días, durante los festejos de los 70 años de la fábrica Santa Isabel, Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, comentó que la planta cordobesa es una especie de “Y”, ya que tiene una línea inicial única de enchapado, soldadura y pintura para todos los modelos, y luego se abre en dos tramos.

Uno es para los productos Renault exclusivamente, donde se producen los modelos actuales y se sumará la nueva pick-up Niágara en 2026. El otro tramo está exclusivamente reservado para las dos pick-up de una tonelada, Alaskan y Frontier.

Con la decisión de no renovar el vínculo con Nissan y la confirmación del final de la producción de ambos modelos de camioneta de una tonelada, ahora habrá que esperar novedades de Renault respecto a esa segunda línea de producción que finalizará sus operaciones en diciembre de este año.

La situación de los operarios se está discutiendo actualmente. Como ya se había informado cuando comenzó a cuestionarse la continuidad de Nissan Argentina como fabricante, todos los colaboradores son empleados de Renault Argentina. La marca ha resaltado que tiene un excelente vínculo con Smata Córdoba, y que conjuntamente con sus líderes, están planificando el futuro, en el que hay un nuevo proyecto industrial, el de la camioneta de media tonelada.

Al respecto, la terminal informó que “estamos trabajando estrechamente con el sindicato durante esta transición, con un enfoque claro en el futuro de nuestra planta y los nuevos proyectos que tenemos por delante”.

Por Diego Zorrero