NOS DEVORAN ANTES LOS DE ADENTRO

Por Lic. Jorge Daniel Giacobbe* – Horacio Rodríguez Larreta, curiosamente beneficiado por la opinión pública tras su cara de póker en la conferencia de prensa donde dejó pasar los ataques a María Eugenia Vidal Contraria situación la de Mauricio Macri que, en su rol de sujeto tácito, volvió a caer otros tres puntos.

El sistema político parece estar nuevamente en clima de campaña electoral Hacen jueguitos para la tribuna y marcan sus diferencias con los rivales Con mayor o menor elegancia, se les nota que piensan en las urnas En ese sentido, para las elecciones legislativas hay que mirar las imágenes positivas, pero para las presidenciales de 2023 habrá que mirar las negativas El nivel de rechazo a cada figura es importante criterio de construcción de decisiones respecto del voto.

Entonces hay que señalar que el par de opuestos que configuró la política argentina durante los últimos años, Cristina vs. Macri, está igualmente corroído Ambos poseen 54 de reprobación Necesitaran sangre nueva.

Por el oficialismo, Axel Kicillof posee 47 Su imagen se asemeja a la de Cristina Pescan el mismo público, en la misma laguna En cambio, Alberto Fernández posee 31 mientras no se produzca el divorcio Es Rodríguez Larreta el que menor negativa tiene de todos los medidos en esta oportunidad 19.

En cuanto a la gestión de la crisis del Coronavirus, los niveles de aceptación son (política y social), el presidente Alberto Fernández fue perdiendo imagen por escalones cada vez más pequeños Primero ocho, luego siete, más tarde cinco y ahora dos puntos más En total 22 de los treinta que logró conseguir.

Es cierto que sigue cayendo y es cierto también que la curva decreciente tiende a suavizarse A medida que la sociedad argentina vuelve hacia un clima de fastidio y disconformidad, se convierte nuevamente en una máquina de picar carne política Y no hay forma de conformarla debido a que exhibe dos deseos contrapuestos al mismo tiempo.

Durante los últimos 15 días el gobernador Axel Kicillof resignó un punto de imagen positiva, mientras que Cristina Kirchner se mantuvo absolutamente estable En la otra esquina, el único que registró crecimiento 3 puntos) ha sido.

Se diluye el consenso social que pudimos constituir en los albores de la cuarentena Volvemos a las posiciones originales a la crispación de los que no pueden debatir, a la frustración de los que no pueden decidir, al agobio de los que no ven una salida, al inmaduro pensamiento dicotómico denominado grieta, a las fábulas de buenos y malos Volvemos a ser nosotros.

Luego de haber crecido 30 puntos y alcanzado 68 de imagen positiva en el momento de unidad nacional más altos que los de imágenes personales, pero la tendencia sigue a la baja Alberto Fernández en la nación 54 bajó cuatro, Horacio Rodríguez Larreta en CABA 47 bajó tres, y Axel Kicillof en PBA 37 bajó dos.

DE LOS MIEDOS

Baja el miedo, crecen la necesidad y el fastidio Estas son las razones de fondo que explican el cambio de humor social Luego cada cual puede maquillarlo y adornarlo con los elementos que desee, pero en realidad la disputa no transcurre por lo político o partidario, sino por lo psicológico.

“Mucho temor” al Coronavirus registra hoy 25 cuando anotaba 43 al principio de la crisis Sigue siendo 2 la cantidad de encuestados que indica tener algún caso positivo dentro de su ámbito familiar o de amigos, con lo cual el problema real no ha trascendido aún la frontera de la pantalla televisiva 56 continúa indicando que su economía familiar no resiste otro mes de cuarentena, y 62 dice que ha utilizado ahorros durante este tiempo.

Es lógico entonces que caiga el nivel de consenso social respecto de extender nuevamente la cuarentena A favor se muestra hoy el 47 de los encuestados, que no es poco, pero eran 85 al inicio.

DESPUÉS, QUÉ IMPORTA DEL DESPUÉS

Frente al mundo bipolar que se configura, la mayor parte de los argentinos 45 no quiere alinear al país con ninguna de las potencias, mientras que 29 lo haría con Estados Unidos, el 25 lo haría con China Desde luego que el contenido ideológico aparece muy claro cuando lo analizamos por pertenencias ideológicas

Pero la pregunta que sobrevuela es quién puede construir este tipo de decisiones estratégicas, siendo que el 40 de los argentinos posee NADA de confianza en su dirigencia en general, y otro 27 tiene apenas ALGO

El 33 que tiene MUCHA confianza en la dirigencia es principalmente el público votante de la alianza gobernante, que deberá seguir gobernando por los próximos tres años y medio con 15 o 20 más de pobres.

No sabemos cómo ni para qué lado es No sabemos con quién es.

Eso sí. Los responsables de estar así, unos y otros, continúan debatiendo quién tiene la culpa Mientras nos devoran los de adentro mucho antes que los de afuera.

  • Director de Giacobbe & Asociados | @JorgeGiacobbe

VER ACÁ INFORME ONLINE