La mostramos en noviembre de 2019, cuando fuimos testigos de como el propio presidente de Toyota la probaba en el Visitor Center el día que la empresa realizó el cierre del programa de la compañía “Educate por el cambio”, programa que desarrolló Toyota Argentina con el objetivo de mejorar la empleabilidad de jóvenes adultos. A 545 días, la presentaron este miércoles formalmente.
Fue previo al acto de egreso de los 91 alumnos de los 100 adolescentes que se inscribieron y lograron finalizar el secundario, evento que se realizó en el Salón Auditorio del Instituto Toyota en Zárate, con la presencia de deportistas paralímpicos y los olímpicos Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli competidores regatistas (vela) del equipo argentino que ganaron la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro Brasil en 2016.
En esa jornada y en semejante marco la automotriz japonesa radicada en nuestra localidad, presentaba también una iniciativa global denominada “Start Your Impossible”, a través de la que busca crear una sociedad sin barreras, reforzando los valores de la compañía de humildad, superación de desafíos y de nunca darse por vencido.
Ese día conocieron la silla, la foto muestra al propio presidente sentado en ella con cara de asombro probando el novedoso desarrollo de dos jóvenes inventores. Y esta semana, pandemia mediante, se presentó “Como parte del proceso de Toyota en su camino a convertirse en una empresa de movilidad, apoyó a Edites Solutions en el desarrollo del proyecto”.
Este miércoles dijo Toyota que “El objetivo de SIRUOM es brindar una mayor libertad de movimiento y autonomía a los usuarios de silla de ruedas” y completan “SIRUOM se ofrecerá en alquiler a través de la plataforma de movilidad KINTO”
Así después de 545 días (1 año, 5 meses, y 27 días) donde, 420 fueron en el marco limitado por la pandemia, este miércoles, al fin se cumplió el proyecto y “Toyota Argentina presentó SIRUOM, la silla de ruedas omnidireccional a batería ideada por Edites Solutions, una empresa de jóvenes emprendedores enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología”.
También se dieron detalles de que el proyecto conjunto se realizó “mediante un acuerdo de colaboración entre ambas empresas para impulsar el desarrollo de SIRUOM. Se trata de una silla de ruedas omnidireccional y a batería, que aporta mayor libertad de movimiento y autonomía a los usuarios. Los resultados de este trabajo conjunto hacen de SIRUOM una silla única en su tipo con un radio de giro de 85 cm, permitiendo movimientos laterales, diagonales y sobre su propio eje, batería de hasta 8 horas de duración, sistema de mando intercambiable, butaca ergonómica, bandeja de transferencia y ruedas antivuelco, entre otras características”.
Toyota Argentina se comprometió con el desarrollo de SIRUOM a través de la financiación del proyecto y apoyo con conocimientos en la planificación y ejecución de la producción, por considerarlo alineado a la visión global de la compañía: “Crear movilidad para todos”. Para el lanzamiento, se decidió sumar la silla de ruedas al line-up de vehículos adaptados de KINTO, la plataforma de servicios de movilidad de Toyota.
“Estamos yendo más allá de los autos. SIRUOM es un paso más en nuestro camino para convertirnos en una empresa de movilidad, y vamos a seguir innovando y apoyando proyectos para brindar cada vez más y mejores soluciones de movilidad a las personas,” declaró Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina.
El aporte más valioso de la compañía a la start-up no fue sólo el financiamiento del proyecto, sino la puesta a disposición de su conocimiento sobre sistemas de producción (Toyota Production System), y de un equipo de empleados voluntarios que brindaron asesoramiento legal, comercial, de ingeniería y de management de proyectos. También colaboraron con el proyecto proveedores de Toyota, brindando asesoramiento y materiales para la confección de la silla.
“Logramos fabricar una silla única en su tipo, mejoramos notablemente el diseño y funcionalidades de SIRUOM y en el camino aprendimos muchísimo sobre el gerenciamiento de proyectos. Estamos felices y agradecidos de ser parte de la familia Toyota”, comentó Mauro Tronelli, CEO de Edites Solutions, y agregó: “Estamos orgullosos de este producto que tiene foco en brindar mayor autonomía y libertad de movimiento a las personas con discapacidad, permitiéndoles mejorar notablemente su calidad de vida”.
SIRUOM disponible en KINTO Share
La nueva silla de ruedas SIRUOM ya se encuentra disponible para alquilar a través de la plataforma de servicios de movilidad KINTO. Los usuarios podrán reservar la silla a través de la aplicación disponible para Android y iOS. Una vez realizada la reserva, se coordinarán los detalles de entrega y retiro de SIRUOM telefónicamente, a través del Servicio al Cliente de KINTO Share.
- SIRUOM se suma a la familia de vehículos adaptados que ya formaban parte del line-up de KINTO Share:
- Prius y RAV4 híbridos: equipados con un comando manual para las maniobras de aceleración y frenado, una perilla giratoria en el volante que permite girarlo completamente con un mínimo esfuerzo, un protector y cinturón de piernas y un soporte de trasbordo lateral rebatible, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida en los miembros inferiores.
- HIACE: es una van mediana adaptada para el traslado de personas en sillas de ruedas.