Este fin de semana, todos nos sorprendimos con la triste noticia del fallecimiento del vecino JUAN BAUTISTA IOELE, actualmente era Gerente y Socio Fundador en SEMZAR EMERGENCIAS MEDICAS, ex Director de Turismo de Zárate y un emprendedor visionario solidario y, aunque había nacido en Bahía Blanca, adoptó a Zárate como su ciudad por más de 35 años a la que sirvió durante todo este tiempo con toda sus fuerzas y corazón. Republicamos la última nota que le hicimos: “Semzar” cumplió 30 años de servicio: el deseo de toda la comunidad es vida “por treinta más”

El “Bocha” Juan Bautista Ioele como sus amigos le conocían, había nacido en Bahía Blanca el 27 de junio de 1949. Con 71 años, de los cuales la mitad vivió en su ciudad adoptiva (Zárate), este domingo dejó de existir y toda una comunidad lo llora, esa que se vio cuidada y atendida por más de tres décadas con su “SEMZAR” (Servicio de Emergencias Médicas) uno de los primeros del país, con lo que fue un visionario y pionero en atender las emergencias en la ciudad, aunque en estos últimos 12 o 13 años, el excelente servicio fue vedado por cuestiones de política, ante toda una comunidad que nunca pudo entender porque su cuidado y salud, tenían que ajustarse a estas mezquindades politiqueras.

Hoy a las 12:00 se lo despide, como corresponde en la puerta de SEMZAR. Allí donde pasó casi 35 años de su vida, con la pronta respuesta para salvar miles de vidas, en la misma puerta donde están los famosos Naranjos en Flor que inmortalizaron los hermanos Espósito y que Ioele, los hizo monumento. Esos que hoy llorarán como todos los zarateños en su postrer despedida a mediodía, con un simple “Chau -Bocha-, no va más!!!.

Compartimos en esta triste despedida, las letras que el cantor, amigo y empleado de Semzar dedicó en su Facebook este domingo:
                • Hoy te fuiste de viaje!
                • Yo quiero recordarte así!
                • Fuiste y serás nuestro jefe, amigo, a veces duro, otras sensible, padre, hermano, que se yo! Hasta familia diría!
                • Crecí, me forme profesionalmente de tu mano!
                • Me marcaste un camino!
                • Fueron treinta años de buenas y malas, pero siempre ahí estabas!
                • Al frente de una empresa que marco y sigue marcando una diferencia de calidad en salud!
                • Orgullo para zarate y la zona!
                • Te vamos a extrañar “Bocha”…
                • Ojalá Dios te de la paz!
                • Que descanses loco lindoooo!

Oscar Gabutti


LA ULTIMA NOTA EN EL DEBATE

Semzar, servicio de emergencias reconocido en nuestra ciudad, cumplió sus 30 años. Como todo lugar tiene historia, siempre viene bien repasarla, y qué mejor que con Juan Bautista Ioele, su director. Durante tres décadas sirvió a la comunidad a partir de una iniciativa nacida en el marco de la Cooperativa Eléctrica, con la presidencia de Francisco “Paco” Mendía.

Mientras se conmemora la tercer década de servicio a la comunidad, EL DEBATE dialogó con su titular Juan Bautista “El Bocha” Ioele en una muy interesante nota donde nos contó el contexto en el que Semzar llegó a Zárate, el presente y el futuro.

“Sinceramente hay que hacer un esfuerzo muy grande para recordar esa época donde existían tantas clínicas junto con el Hospital, había una necesidad creada de contener a la comunidad para tener acceso a esos servicios: recuerdo que una vez un médico de la Clínica Santa Isabel me deseó éxitos pero a la vez dijo que no creía que funcionara; me retiré pensando que tenía la mirada muy corta; si lo veo hoy a perspectiva no sólo me dio la razón, sino que cuando transmitimos esa necesidad (en esa época éramos 6 socios) yendo a Cooperativa con Jorge y Juan Carlos Ayestarán, Roberto Suri (amigo que extraño todos los días), el Dr. Bene, Tapia y yo, comentándoselo al gran Paco Mendía, que si bien no creó el servicio, fue quien puso toda la fuerza y las ganas para que esto llegara a buen término. Nos reunimos con el Concejo y vio la posibilidad; la verdad que el apoyo de Cooperativa Eléctrica, a lo largo de los 30 años y después de tantas idas y venidas en este país, nos hizo sostenernos y mantener la calidad de servicio incorporando nuevas tecnologías: hoy estamos en pos de cumplimentar todos los requisitos para certificar con las normas 9001 de calidad, la confianza que nos han brindado prácticamente todas las empresas que cubrimos es muy difícil de analizar.

Sí sé que fuimos creciendo muy de a poquito hasta la venida en oleada allá en la década del ’90 cuando la gente tuvo mucho más fácil acceso a la comunicación, no sólo de la colocación de planes de telefonía fija, sino de los celulares que han crecido exponencialmente. El apoyo de la comunidad siempre fue algo que sustentó a esta empresa porque fue incondicional: la verdad estoy eternamente agradecido a la comunidad de aquella época y la actual, el hecho de que un bebé que atendimos hace 30 años teniendo 1, 2 meses o 5 años hoy sea un padre de familia con hijos es algo simple, pero nos parece irreal. Sin lugar a dudas, a la comunidad le debemos todo”, expresó.

¿Qué le ocurrió a Semzar y/o a Zárate para que desde hace una década este buen servicio no se siga cumpliendo tal cual lo programaron Mendía, la CEZ y sus propietarios?

“Zárate hace décadas que está en este servicio; uno se explica, en tantos vaivenes económicos y políticos que tuvo, cómo sigue adelante. Yo creo que sigue porque están reunidas la CEZ, las empresas, el apoyo incondicional de Mendía y el Consejo: fue un esfuerzo constante donde nunca bajamos los brazos con respecto a mantener lo mejor que se pueda la calidad de atención al abonado, ya que es el sustento, el paciente y el cliente. De los propietarios originales, hoy quedamos dos: Griselda Mateo y yo; a veces recuerdo los tiempos donde empezamos y el esfuerzo, todo esto fue hecho en familia y a pulmón, nadie por ventura va a poder creer que esto lo hicieron empresarios notables, sino por emprendedores convencidos que teníamos un deber que cumplir, basado en dar un servicio de calidad. Esa siempre fue mi meta, y por suerte mis socios me apoyaron.

Ahora debemos seguir manteniéndolo: es distintivo, siendo reconocidos no sólo en forma nacional sino internacionalmente porque formamos parte del sistema integrado de emergencias médicas que cubrimos desde México, solidariamente, hasta el sur de Chile. Son más de 270 empresas en un sistema integral donde cualquiera que viaje está cubierto ante la emergencia en 500 localidades de distintos países de América. Es difícil de explicar hasta que no se usa, pero lo hemos logrado y seguimos avanzando”.


“La verdad no podría decir, con sinceridad y una mano en el corazón, cómo se verá la empresa en 10 años, pero creo que seguiremos en la misma línea y con igual trayectoria, más allá de cualquier vaivén político y económico. Mientras uno trabaje en el sentido correcto y para simplificarlo, sigamos el consejo de mi abuelo: tener dignidad, hacer las cosas bien, ayudar y solidarizarse con el otro, eso es fundamental, y tomar todo con la calma necesaria para no enloquecerse, aislarse de tendencias que se instalan, seguir cada uno con su conducta y forma de pensar. Acá hay que tener muchas ganas: es una empresa que vive de lo imprevisto, nada se puede programar; no sé cuándo vamos a tener un accidente grave, un problema en fábrica, 3 o 4 derivaciones a Buenos Aires… es un imprevisto que hay que manejarlo muy bien logísticamente y lleva un entrenamiento que no es fácil, teniendo en cuenta la personalidad de quienes lo dirigimos”, destaca Juan.

Para concluir la nota, Ioele dijo: “Creo que “gracias” sintetiza todo para una comunidad que tiene a sus integrantes que saben agradecer, siendo personas solidarias y con arraigo por la sociedad. No fue una adversidad, sino un desafío que ganamos; estamos muy contentos, por eso reconocemos a la población, a las empresas, a la ciudadanía individual uno por uno y a la Cooperativa Eléctrica que estuvo siempre al lado de Semzar. Para el futuro Dios lo dirá, pero el mensaje final es: GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS…”




¡¡¡ CHAU BOCHA, HASTA SIEMPRE !!!








(PEDIMOS DISCULPAS PORQUE NO ESTÁN LOS AUDIOS ORIGINALES)