Se trata de un combustible diésel renovable que Ford ha aprobado en sus furgonetas Transit. El Aceite Vegetal Hidrotratado contribuye a la mejora de la calidad del aire, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90%

Ford ha aprobado el uso de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) en sus furgonetas Transit. Se trata de un combustible diésel renovable elaborado con aceites usados, incluido el aceite de cocina ya utilizado que puede obtenerse de restaurantes y establecimientos de comida para llevar, e incluso de cocinas particulares.

Ventajas del Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO)

El uso de este compuesto presenta grandes beneficios en comparación con los combustibles fósiles. Por un lado, consiguen reducir hasta en un 90 por ciento los gases de efecto invernadero en comparación con el combustible diésel regular; y por otro lado los vehículos que funcionan con HVO emiten menos NOx y partículas que otros vehículos diésel, porque el combustible no contiene azufre ni oxígeno.

Asimismo, el HVO, que también incorpora residuos de grasas animales y aceite de pescado, ayuda a los motores diésel a arrancar más fácilmente a bajas temperaturas. El proceso de creación, que usa hidrógeno como catalizador, implica que HVO quema el combustible más limpiamente que los biodiesel convencionales y tiene una vida útil más larga.


Hans Schep, director general de Vehículos Comerciales, Ford Europa: “Permitir que nuestras furgonetas funcionen con combustible hecho de residuos, incluido el aceite de cocina usado, puede parecer exagerado; pero usar aceite vegetal hidrotratado es, de hecho, una forma muy real en la que los conductores de la Transit y los operadores de flotas pronto podrán ayudar a todos a disfrutar de una mejor calidad del aire”.


De momento, Ford ha probado el HVO en su motor EcoBlue 2.0 para asegurarse de que no son necesarias modificaciones para funcionar y que el servicio no se vería afectado por ello. Las pruebas han verificado que no es necesario hacer ningún desarrollo adicional del combustible antes de que pudiera usarse en las últimas furgonetas Transit de Ford.

¿Dónde adquirirlo?

HVO está a la venta en estaciones de combustible seleccionadas en Europa, principalmente en Escandinavia y los países bálticos, donde se puede ofrecer en forma pura o como una mezcla con diésel normal. Por lo que se espera que próximamente llegué a nuestro continente

El combustible también ha sido adoptado por operadores de flotas en otros mercados, para mejorar sus credenciales ecológicas, con combustible entregado a granel por proveedores especializados en instalaciones de abastecimiento de combustible de la compañía. Si un vehículo tiene poco HVO en un área donde éste no está a la venta, el conductor puede llenarlo con diésel convencional; los combustibles pueden mezclarse en el tanque sin causar problemas.

No es la primera vez que un fabricante utiliza residuos para la creación de nuevos combustibles. Hace unos meses, Seat puso en marcha el proyecto “Life Methamorphosis” con el que pretende transformar los residuos orgánicos que generamos a nivel personal en biocombustible . Con esta iniciativa se consiguen reducir las emisiones de CO2 en un 80 % y la cantidad de residuos que producimos.

La Vanguardia