El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) denunció que más de 400 escuelas de la provincia de Buenos Aires padecen problemas de calefacción, falta de gas e instalaciones eléctricas. La misma situación se rpeite en nuestra localidad zarateña, donde varios establecimientos carecen ante la ola de frío que se avecina, de calefacción, denunció el gremio.
“Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la educación adecuada”, manifestó el gremio en un comunicado.
En ese marco, añadió que “la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permiten que las aulas estén calefaccionadas e impiden el funcionamiento de las cocinas y la provisión de alimentos y bebidas calientes”.
Suteba graficó que se registró falta de gas en la escuela 59 de Lomas de Zamora; se contabilizaron 20 escuelas sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción en Florencio Varela, y “más de 100 escuelas con problemas de calefacción o sin conexión de gas en La Plata”. A la vez, detalló que en General Pueyrredón hay más de 30 establecimientos sin gas; en San Miguel se registran 70 escuelas sin gas y en Vicente López hay unos 5.000 estudiantes que cursan en aulas sin calefacción.
En tanto, en Moreno contabilizaron unas 70 escuelas sin gas y sin servicio alimentario escolar; en José C. Paz 80 escuelas sin gas; en Malvinas Argentinas 23 escuelas sin calefacción, y denunciaron que en San Vicente quitaron 100 calefactores de las escuelas.
En ese sentido, la secretaria General Adjunta del Suteba Silvia Almazán, expresó que “en un relevamiento de 20 distritos dimos cuenta de 417 escuelas afectadas y más de 200.000 perjudicados”, número que, añadió “se acrecienta día a día”. (DIB)
SITUACION EN ZARATE
El SUTEBA Zarate denuncia la falta de gas en escuelas del distrito

Ante la inminencia de las bajas temperaturas del periodo invernal, las escuelas secundarias Nº 2, Nº 14 y 22, las escuelas primarias N° 7 y Nº 10, el Centro Educativo de Nivel Secundario 451 y sede FINES en la EES 2 de nuestra ciudad se encuentran sin el servicio de gas. Hoy alumnxs y docentes deben concurrir con frazadas a la jornada escolar.
Durante los últimos meses, a causa de denuncias sobre perdidas de gas, la empresa distribuidora FENOSA procedió a colocar los cepos.
Para el retiro de los mismos, la DGCyE debe realizar las obras que garanticen la debida seguridad de las instalaciones en los servicios educativos.
Desde SUTEBA exigimos a la DGCyE que apruebe en forma urgente los $ 5 millones que implican las obras de las nuevas instalaciones de gas para garantizar el derecho a la educación de cientos de alumnos y alumnas y el derecho a condiciones laborales dignas de los trabajadores y las trabajadoras de la educación (docentes y personal auxiliar).