El Ejecutivo fijó los puntos y pasos que se deben seguir para pedir obtener el saldo generado a raíz de la eliminación del tributo en diciembre de 2024.
El Gobierno oficializó cómo será el procedimiento excepcional de devolución de saldos a favor del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Así lo definió a través de la Resolución General 5638/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
Este mecanismo surge tras la finalización del tributo en diciembre de 2024 y apunta a resolver los créditos fiscales acumulados por agentes de percepción.
El impuesto PAIS, implementado en diciembre de 2019 bajo la Ley 27.541, se aplicó a operaciones en moneda extranjera realizadas por residentes en locales. Aunque su vigencia expiró, el esquema de percepciones generó saldos a favor de ciertos agentes de percepción que no pudieron ser compensados en declaraciones futuras.
Frente a esta situación, ARCA diseñó un sistema de devolución mediante compensaciones con el Impuesto sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, lo que también incluye el reconocimiento de intereses acumulados.
Según indica la resolución, los contribuyentes podrán acceder a este procedimiento presentando el formulario de declaración jurada F.744 correspondiente a los meses de diciembre de 2024 y de enero a marzo de 2025.
Este documento se generará a través del Sistema de Control de Retenciones (SICORE), permitiendo una exteriorización simplificada de los saldos a favor. La utilización de estos créditos deberá realizarse antes del 30 de mayo de 2025, de acuerdo con las limitaciones detalladas en la normativa.
Según se explica en los considerandos de la norma, la medida no solo busca aliviar la carga fiscal de los agentes de percepción, sino también ofrecer mayor claridad en los procedimientos impositivos.
La resolución también considera el reconocimiento de intereses sobre los saldos no utilizados de manera inmediata. Estos intereses podrán ser aplicados exclusivamente al pago de obligaciones tributarias relacionadas, como el impuesto sobre créditos y débitos. Esta medida podría llegar a aliviar tensiones financieras, aunque el sistema de compensación en cuotas hasta mayo de 2025 podría generar inconvenientes a corto plazo para algunos agentes.
El procedimiento, que ya está vigente, representa un intento del Gobierno por resolver deudas pendientes con contribuyentes y evitar mayores acumulaciones de créditos fiscales. Sin embargo, la implementación escalonada podría no ser suficiente para satisfacer a quienes han esperado años por estos reintegros. (DIB)