Un frente de aire frío que viene por el centro del país provocará tormentas aisladas a partir de este viernes y durante todo el fin de semana.

Se vienen las tormentas en la provincia de Buenos Aires. (La Capital MDP)

La primera ola de calor del verano, que tuvo su pico este jueves, todavía no terminó y aún quedan zonas en alerta roja por altas temperaturas en el territorio bonaerense, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mientras tanto, se espera la llegada de tormentas merced a la entrada de aire frío y en el oeste provincial hay partidos en alerta amarilla por lluvias. Todo esto provocará que el fin de semana las temperaturas bajen de manera drástica, aunque el calor volverá la próxima semana.

La última estimación del SMN es de ayer a eso de las 19 horas, y muestra gran parte de la provincia con distintas alertas. La peor situación aparece en una franja central que va aproximadamente desde Trenque Lauquen, Tres Lomas y Salliqueló hasta Las Flores, Lobos, Roque Pérez y Saladillo.

En tanto, partidos como Chascomús, Castelli, Lavalle y Dolores permanecen en alerta naranja por las elevadas temperaturas. Y el AMBA desde Zárate y toda la Costa Atlántica hasta Necochea y San Cayetano, en tanto, están bajo alerta amarilla por calor.

Como siempre, el SMN recomienda en caso de estos eventos:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Llega la lluvia

En tanto, la presencia de un sistema frontal frío estacionado en el centro del país ocasionará un aumento marcado de la inestabilidad en las próximas horas, según los expertos del sitio Meteored.

Durante el sábado, las zonas más probables a presentar lluvias y tormentas serán las provincias cuyanas, Córdoba, el sur del Litoral y el norte de Buenos Aires junto a la Capital Federal, mientras que para el domingo la mayor zona de afectación sería sobre el norte de Buenos Aires con Capital Federal, el Litoral y el norte de Córdoba.

Estas regiones, afirman los meteorólogos, serán propensas a presentar tormentas localmente fuertes por momentos, con probable caída de granizo y chaparrones intensos en cortos periodos.

Hacia el centro, sur y sudeste de Buenos Aires prevalecerán condiciones más estables de tiempo, sin previsión de precipitaciones, pero con cielos muy nublados, ambiente ventoso del este, y temperaturas acotadas.

En la Costa Atlántica bonaerense se espera un fin de semana bastante nublado y ventoso, con marcas máximas entre 20 y 24 °C.

El mapa del SMN, por su parte, señala alerta amarilla por tormentas tanto para este viernes como para el sábado en el noroeste bonaerense.

Si bien tras las tormentas las temperaturas bajarán, paulatinamente volverá el calor merced al viento norte. “El tramo central de la próxima semana mostrará un periodo de rápido ascenso térmico, y es probable se configure otro breve periodo de 3 a 4 días que podría presentar marcas por encima de lo normal y ola de calor en algunos puntos del centro y norte de la Argentina”, cierran desde Meteored.

(DIB) MM