La ola de calor que afecta a España está a punto de alcanzar su punto crítico, con incendios forestales activos y temperaturas de hasta 44 grados Celsius, en gran parte del país europeo, difundió hoy miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La entidad pronosticó para esta jornada un ascenso generalizado en las temperaturas, tanto en la península ibérica como en las islas Baleares del Mediterráneo con hasta 44 grados Celsius, debido a la actual ola de calor que comenzó el pasado fin de semana y se extenderá hasta el próximo domingo.

Se esperan también temperaturas por arriba de los 40 grados en el valle del Ebro, en la región del noreste del país, así como en amplias zonas del interior de la península. De acuerdo con el pronóstico de la Aemet, se pronostica que mañana jueves sea el día más álgido del episodio de calor.

Las 17 comunidades autónomas de España, con excepción de las islas Canarias en la costa atlántica del noroeste de África, están en alerta por temperaturas extremas, con algunas regiones como Andalucía (sur), Galicia (noroeste) y Extremadura (suroeste) bajo alerta roja.

El coordinador de Información de la Aemet, Cayetano Torres, explicó a Xinhua que hay que acostumbrarse a este tipo de fenómenos meteorológicos.

“Estamos experimentando un mayor número de olas de calor que duran más, que son más intensas y llegan antes. Esto implica que el cambio climático está elevando la temperatura y provocando la desertificación a más desiertos”, dijo, para agregar que “las olas de calor serán más intensas”.

La Aemet advirtió además de los riesgos que suponen las alertas, tanto para la salud humana como para los incendios forestales, en prácticamente toda España por encontrarse en “muy alta” o “extrema”.

En Extremadura, así como en Castilla y León, al menos 3.500 hectáreas han sido afectadas por el fuego en zonas montañosas, conflagraciones que lograron estabilizar los bomberos, al batallar contra las llamas toda la noche, según informaron las autoridades regionales.

Mayo pasado fue el quinto mes del año más caluroso desde que comenzó el siglo y la falta de precipitaciones hizo que los embalses del país se encuentren hoy en día al 44 por ciento de su capacidad, frente a una media del 65 por ciento para este período en la última década, según las autoridades.

XINHUA