Olavarría: descubren marcas en el pasto, para investigador ovni “no es nada nuevo”

Días atrás causó conmoción en la ciudad bonaerense de Olavarría la aparición de marcas circulares en el pasto en la zona del Velódromo y en el campo de golf del club Estudiantes. Los círculos tienen diámetros que van desde 3 metros hasta 20. Aunque en esta ocasión nadie vio nada, enseguida todos pensaron en actividad de ovnis. Según Mariano Lara, presidente del Centro de Investigación Ovni (CIO) de la localidad, “no es nada nuevo, tenemos casos documentados desde el año 2018 donde se han visto las luces que provocaron de noche esos círculos en la zona rural muy próxima al casco urbano. Hubo testigos en varios puntos del partido de Olavarría”.

Continúa Lara en diálogo telefónico con DIB: “Se trata del típico caso de los círculos con el reverdecimiento, es decir, con un proceso acelerado de fotosíntesis en el borde, con mucha limadura de hierro en su interior y su contorno. Además, en la mayoría de los casos cuando nos acercamos con la brújula ésta gira hacia cualquier lado, hay alguna cuestión electromagnética fuerte que ha causado parte de esos efectos”.

Agrega que “en otros casos nos hemos dado cuenta de que se trata de la enfermedad de la tierra, como se le llama, es una enfermedad del reino fungi en la que se forma un círculo perfecto de hongos”.

El presidente del CIO destaca que, a diferencia de los círculos que aparecieron en La Plata en la famosa Zona 72 aparentemente sin ovnis a nivel del suelo, aquí sí se vieron “luces en contacto con la tierra”. Y relata un caso impactante: “Un peón rural vio una luz 10 y media de la noche; un vecino le contó después que vio lo mismo, el mismo día y a la misma hora. El peón sale a recorrer el campo al otro día, abre un tranquerón para pasar unas vacas y las vacas no quieren entrar, porque a cuatro metros del tranquerón había un círculo con el borde reverdecido. Este hombre iba a caballo y el animal arisqueaba, no quería pasar por ahí. Yo me enteré por el hijo de este hombre, que es policía. Pude coordinar una entrevista recién tres meses después. Allí se condice la luz que vio el hombre con la marca que quedó”.

Mutilaciones

Las investigaciones del grupo también tienen que ver con mutilaciones de ganado. “En otro caso, un testigo vio junto a su familia que un cono de luz perfecto se posaba sobre un animal, a los 10, 15 segundos el cono se apaga. Ellos van corriendo hacia el animal caído y estaba mutilado”.

Todo está relacionado en el fenómeno. “En la mayoría de los círculos que tenemos en otras zonas hay avistamientos permanentes y comportamientos muy extraños. Hay una línea justo donde fue el caso Iriart, del año 1968, en Sierra Chica (en el que un agricultor tuvo un diálogo con dos entidades). Tenemos registros en las canteras de Sierra Chica, más atrás del regimiento, donde se vieron estas marcas, tenemos ahora en el Club Estudiantes. Las marcas están en toda la ciudad, en la periferia del casco urbano y la zona serrana. Ahora descubrimos una mutilación en el año 2003 donde el animal fue depositado, mutilado, sobre las piedras de un pozo de la cantera, sin un solo hueso roto”, cuenta Lara.

El presidente del Centro de Investigación Ovni de Olavarría finaliza: “Nos reunimos en la Biblioteca Popular 1º de mayo una vez por mes. Somos aproximadamente 12 personas en un grupo muy democrático. Tratamos de no derribar ni aceptar ningún caso, lo que tenemos que hacer es investigar. Lo que vemos necesario en este momento es registrar, documentar,  cada caso, tanto si resulta ser real o no”.

(DIB)