Los primeros 244 argentinos que fueron evacuados desde Israel tras el inicio del conflicto bélico en Medio Oriente, originado por un ataque terrorista de la organización Hamas, arribaron este domingo al país como parte de la operación “Regreso Seguro”, a cargo del Gobierno nacional.
El presidente Alberto Fernández garantizó que el Gobierno trabajará “hasta evacuar” de Israel “a todos los compatriotas que lo han pedido”.
“La patria los abraza. En medio de tanto dolor, la Argentina los recibe y acompaña”, expresó el presidente Alberto Fernández al pronunciarse sobre el arribo de los compatriotas a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas que había partido desde Roma, capital italiana.
Por medio de su cuenta de la red social X/Twitter, Fernández garantizó que el Gobierno trabajará “hasta evacuar” de Israel “a todos los compatriotas que lo han pedido”.
El jefe de Estado compartió un video con el reencuentro de los primeros repatriados y sus familiares tras el aterrizaje del Airbus 330-200, con matrícula LV-GIF, que tocó tierra a las 7.49 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El Presidente agradeció a “todos los equipos que hacen posible la operación Regreso Seguro”, que fue puesta en práctica a pocas horas de comenzar el conflicto bélico en Medio Oriente.
El operativo, concretado en forma conjunta por la Cancillería y el Ministerio de Defensa, implica el traslado de los argentinos desde la ciudad israelí de Tel Aviv hacia Roma a bordo de dos aeronaves: un Hércules C-130 y un Boeing 737 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. Desde la capital italiana, los argentinos fueron embarcados hacia territorio nacional en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas.
El canciller, Santiago Cafiero, sostuvo que “es una gran tranquilidad que estén en casa y pasen en familia este domingo tan especial”, dijo el funcionario en referencia al Día de la Madre que se celebra en la Argentina.
Junto al canciller participaron de la recepción del contingente en el Aeropuerto de Ezeiza el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el general Jorge Berredo, comandante operacional de las Fuerzas Armadas; y autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).