La cinta de Christopher Nolan se convirtió en la favorita de los académicos en la 96.ª edición de los premios celebrados en el Dolby Theatre de Los Ángeles, alzándose con el galardón de “Mejor película”.
Christopher Nolan ya está preparando su próximo proyecto después del alud de éxito que ha cosechado con Oppenheimer, el biopic sobre el creador de la bomba atómica protagonizado por Cillian Murphy. La cinta fue la clara ganadora de la temporada de premios, consagrando al actor irlandés tras más de 20 años de relación profesional con el cineasta de Tenet y Origen.
Oppenheimer se llevó siete Premios Oscar: ‘Mejor película’, ‘Mejor dirección’, ‘Mejor actor protagonista’ (Cillian Murphy), ‘Mejor actor de reparto’ (Robert Downey Jr.), ‘Mejor banda sonora’ (Ludwig Göransson), ‘Mejor fotografía’ (Hoyte Van Hoytema) y ‘Mejor montaje’ (Jennifer Lame).
La cinta autoral de Nolan, basada en el libro Prometeo Americano de Kai Bird y Martin J. Sherwin, está basada en las vivencias de J. Robert Oppenheimer (Murphy), el padre de la bomba atómica. La película volvió a estar disponible en algunos cines españoles, que la repusieron con motivo de la temporada de premios (pues se estrenó el pasado mes de julio, coincidiendo con Barbie y acuñando la fiebre del Barbenheimer). Sin embargo, la gran ganadora de la 96.ª edición de los premios llegará muy pronto al streaming: a partir del 21 de marzo se podrá disfrutar en SkyShowtime.
¿Un ‘remake’ a la vista?
Tras el triunfo de Oppenheimer, lo próximo que Christopher Nolan podría hacer es un remake. Según apuntan distintos medios, el cineasta británico habría puesto su mira (e interés) en El prisionero, la serie de los años sesenta creada y protagonizada por Patrick McGoohan, que trabajó en ella bajo un seudónimo para darle una mayor aura de misterio. La ficción se adaptó en el año 2009 con Ian McKellen como protagonista, casualmente cuando el director de El truco final preparaba su propia versión. Parece que, tras convertirse en el director más aclamado en Hollywood, Nolan podría tener vía libre para continuar con ese proyecto más de diez años después.
El prisionero (en su formato original) narraba la historia de un antiguo agente secreto del Gobierno Británico que, tras renunciar a su puesto, es drogado y llevado a una isla en paradero desconocido. Sin recordar su nombre o cómo ha llegado hasta ahí, descubre una lujosa villa en la que hay otras personas en su misma situación, pero que tampoco tienen nombres, más bien se identifican por medio de números.
El protagonista pasa a ser el Número 6 y descubre que forma parte de un milimétrico plan de una organización secreta que busca dilucidar por qué renuncio a su puesto y si oculta algún gran secreto de carácter internacional. Éste no solo no cederá al chantaje y a los diversos intentos por quebrar su voluntad, sino que intentará escapar de la isla y reunir pistas para encontrar a Número 1, el líder de la villa en la que se encuentra atrapado junto al resto de prisioneros.
Por Cynthia Serna Box