Organizado por pacientes y profesionales: este sábado realizan una jornada sobre “embarazo y trombofilia” en “Tito Alberti”

Para las mujeres que padecen trombofilia (trastorno en el sistema de coagulación sanguínea), el embarazo es una cuestión que genera mucha incertidumbre. Muchas recién se enteran que la padecen tras padecer abortos espontáneos de repetición sin motivo aparente, lo cual inquieta aún más sobre la posibilidad de conseguir llevar a término un embarazo, para ello, se realizará este sábado un encuentro que impulsan mujeres, hoy madres que atravesaron con muy poca información la problemática. Porque aseguran que se puede ser mamá.

Nuestra interlocutora la mamá zarateña Vany Pichioni, impulsa la charla del sábado, y asegura que “ser madre con trombofilia es posible con un adecuado tratamiento”. Esta hermosa foto que nos comparte Vanina es su bebé, quién logra traer al mundo su vida a pesar de padecer trombofilia. Veamos que nos cuenta.

index

Primero relata el encuentro “Será este sábado 13 de octubre a las 10:30hs en el Centro Cultural “Tito Alberti”. La muestra es abierta al público porque queremos que todos se enteren; uno no sabe si la persona que tiene al lado (conocida, hermana, prima o pariente) le puede estar pasando, porque lamentablemente hasta que no sucede algo trágico no te enterás; por eso, nuestra intención es que además de que todas las obras sociales cubran el tratamiento es que los análisis se hagan antes: nosotras tenemos que perder 3 embarazos mínimos para poder hacerlos, y es una crueldad tener que pasar 3 veces por lo mismo”.

 

Nos dice que “Desde que a mí me pasó, yo nunca lo había escuchado de la enfermedad y ahora contacté a muchas mujeres con trombofilia”.


“Algo importante -agrega- es remarcar que no es una enfermedad sino un trastorno de coagulación, por eso también tiene que ver con lo legal y la Ley que estamos tratando de que se apruebe”.

“Nuestra sangre coagula más de lo normal y muchas veces se despierta este trastorno con trastornos hormonales” y dispara “Acá en Zárate no hay especialista, porque quien nos tiene que atender es un hematólogo especialista en embarazos de alto riesgo. Todas nos tratamos en Capital Federal, y el tratamiento fue -en mi caso- con inyecciones de heparina que hacían que mi sangre se licuara y le pudiera llegar al bebé”.


 

“Las consecuencias de padecer trombofilia durante el embarazo son que no solamente puede causar la muerte intrauterina sino también preeclampsia, presión alta, partos prematuros y pérdidas del embarazo porque al no recibir alimento el bebé deja de crecer. Hay algunos síntomas para tener en cuenta: por ejemplo, yo me enteré porque perdí un bebé, otras chicas lo supieron por un parto prematuro o preeclampsia”.

Al finalizar, se anima por EL DEBATE a invitar a la charla, a todas.