Oscar Gabutti, es paramédico, enfermero de la UTIM de Semzar y músico de renombre en la ciudad de Zárate. Supo ser el primero en alertar a la comunidad sobre la necesidad de ¡Quedarse en Casa! y a cuidarse del Covid-19, porque alertaba de su peligrosidad. A 160 días, volvimos a conversar y nos enteramos que tuvo Coronavirus y que sigue diciendo que estamos en mala situación con respecto a la pandemia.

PREPARADOS CADA DÍA DESDE HACE 160 JORNADAS, PARA GANARLE AL COVID. CONSEJO: CUÍDENSE.

Recordamos con Oscar Gabutti lo conversado cuando arrancó la cuarentena “Cuando hablábamos hace un tiempo de cómo iba hacer todo esto de la cuarentena y del virus, en cierto momento decíamos que esto no era broma y que había que cuidarnos” argumentó como diciendo ¿Vieron que tenía razón? fue el primero en alertarnos de lo que se venía.

“No solamente -amplía Gabutti- lo vivo con el estar en el frente de ataque -por la tarea emergentológica- ya que no solamente lo vivo por estar enfrentando a la pandemia, ya que trabajo de paramédico en la UTIM de Semzar desde hace 29 años” y agrega “Sino que esto de la pandemia también lo viví en carne propia porque fui paciente Covid-19 el cual tuve la suerte de poder superarlo y les aseguro a todos que esto que esta pasando no es broma” -insistió.

Y cuál es la realidad Oscar, ya que se dijo que no hay cuarentena “No. Actualmente, estamos atravesando unos de los momentos más difíciles de la cuarentena” -asegura por propia experiencia laboral y personal.

PREPARADOS EN LA AMBULANCIA UTIM, DE LA EMPRESA SEMZAR.

Por eso argumentó “hay que entender que el único lugar seguro para las personas es las casa donde uno esta cómodo y tranquilo a pesar de las ansiedades por salir”.


Quisimos saber desde su mirada cuál es la realidad local en cuanto al sistema de salud “Ayer en la empresa nos hicimos un hisopado de control para el personal y tuve una charla con el director médico de la Clínica del Carmen, el cual me explicó que estaban al límite de la capacidad de terapia intensiva de la clínica” y por eso insistía en oponerse a no cuidarse y salir indiscriminadamente a sociabilizar la situación en el peor momento de la pandemia en Argentina.

Y también se refirió a la totalidad de las camas “Ya ha tenido que ampliar -me dijo- el cupo para poder meter más camas y más pacientes (para UTI) pero que ya estaban sobre el límite y que realmente la situación que estábamos viviendo era complicada y que podíamos llegar a obtener un total (de las camas ocupadas) la clínica más importante de Zárate”.

COMPAÑEROS DE SEMZAR EN EL FRENTE DIARIO CONTRA EL COVID-19

Y antes de despedirse describió que “Estamos hablando que Zárate solo tiene tres lugares para internar pacientes con Covid-19, las dos clínicas y el Hospital (Virgen del Carmen), son los únicos lugares donde están las camas de terapia intensiva” y aseguró que está al límite 95% de ocupación en los tres lugares.

Por ultimo disparó “está difícil la situación, estamos en el peor momento, tranquilamente vamos a estar en pandemia hasta el año que viene… Tenemos que trabajar y es lógico, tenemos que hacerlo con cuidado y con respeto hacia el otros que está a nuestro lado”. Y luego tiró un pensamiento propio “Nos falta educar a la gente, en el respeto, podés explicar, cómo hacer pero hay gente que no puede aplicarlo, aunque quiera” y habló de la marginación que se hizo contra la gente que está atendiendo el tema de salud.

Dijo que hacía seis meses que no podía ver a su hijo (lo hizo, ver foto) y se reencontró felizmente, también que pudo tomar la guitarra en la cuarentena pero -se emociona- y deja para el final “Decirle a la gente que… tomen conciencia y se traten de cuidar con los máximos recaudos posibles porque tenemos para rato…, y les puedo asegurar que cuando te dicen que sos un paciente positivo de Covid-19 lo único que se te cruza por la cabeza es saber cuando te va a tocar el respirador… y les aseguro por propia experiencia que ese momento es muy difícil… -con la voz entre cortada, insistió- cuídense y tomen las medidas necesarias para no tener que vivir el tener esperar el respirador”.



 IMAGENES DEL HOMBRE COMUN 

Con su hijo “El Negrito”, que en estas horas mostró en su Facebook, mateando después de seis meses sin verlo y habiéndosele confirmado a él como “caso positivo”, estando cada día y cada hora en el frente de batalla por su profesión y trabajo, enfrentando al Covid-19.
También el artista y músico popular cantando, ese es su cable a tierra para seguir dando lo mejor para salvar vidas, las que hace con la insistencia de su sano consejo “hagan el mayor esfuerzo y tomen todos los recaudos posibles para que nunca tengan que escuchar que son positivo y que, por delante estará un respirador…”