EL DEBATE, ante la inminente llegada de los fríos de nuestro invierno 2019, dialogó con una de las farmacias locales (Moyano), más precisamente su titular, la farmacéutica Nora Moyano, quien nos confirmó que ya llegaron las distintas vacunas y las aplican gratuitamente, tanto para gripe como neumonía.
Nora, titular de Farmacia Moyano, atendió a EL DEBATE para conocer qué clase de vacunas están aplicando gratuitamente, respondiendo que actualmente: “Sólo aplicamos las vacunas de la gripe de PAMI, y las de neumonía”.
¿Cómo deben hacer las personas mayores y menores de 65 años para vacunarse?: “Los mayores de 65 sólo deben ir con la credencial de PAMI y su documento, no hace falta ningún papel más. En cambio, los menores deben llevar una orden médica para poder vacunarse”.
¿Las vacunas también sirven para personas con enfermedades base o todos pueden aplicárselas?: “Sirven para todos: en realidad, PAMI siempre prefiere vacunar para evitar cualquier tipo de complicaciones, ya que se corta la propagación del virus. En cuanto a neumonía, hubo campañas previas de vacunación con dos dosis diferentes: P-Neumo23 y Prevenar-13, durando la primera 5 años y la segunda toda la vida: el tema es que los que se vacunaron con la P-Neumo deben volver a aplicársela”.
¿Qué cepa aplican para la gripe?: “Sólo la H1N1, otra cepa de A y una sola de B”.
¿Cuál es la vacuna aconsejable para mayores de 65 años?: “Son 4: trivalente, H1N1, H3N2 y la B”.
Uno de los mitos que sostienen algunos que prefieren no vacunarse es aquello de las reacciones, que también se lo preguntamos a “Norita”.
¿Es cierto que las vacunas antigripales, a veces, traen síntomas gripales?: “La vacuna es segura porque está hecha con fragmentos de proteínas del virus y no con virus vivo. No tiene por qué producir gripe, pero si una persona tiene las defensas bajas y justo se vacunó, puede ser que tenga un resfrío, pero gripe es imposible”.
INFORMACIÓN OFICIAL
Dice el PAMI en su web oficial: www.pami.org.ar informa que te tenés que vacunar contra la gripe y el neumococo y asegura que “Juntos podemos cuidar tu salud”.
Si sos afiliado de PAMI -agrega- y tenés más de 65 años aplicate GRATIS las vacunas presentando credencial y DNI. A continuación, completá los datos solicitados para encontrar tu punto de vacunación más cercano.
Por último “Las vacunas y su aplicación son gratuitas. Los afiliados de PAMI mayores de 65 años pueden vacunarse sin orden médica, sólo con su credencial y DNI. Los afiliados de PAMI de 64 años o menos deberán presentar su credencial, DNI y, además, una prescripción médica”.