Un reciente estudio de Sealed Air señala preferencias de consumo y destaca demandas de los consumidores relacionadas con la practicidad en el desecho, seguridad y comunicación con la marca.

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Sealed Air realizó un estudio que reveló la percepción de los consumidores sobre los empaques que utilizan las marcas para sus ventas de comercio electrónico que llegan directo al consumidor, un sistema conocido como D2C.

Envases de tamaño adecuado al producto, reducción de exceso de material, seguridad, identificación y comunicación con la marca fueron algunos de los aspectos a destacar planteados por el público que realiza compras directamente en las plataformas de e-commerce del fabricante.

Según la consultora internacional eMarketer, Argentina está entre los países con mayor potencial de crecimiento en el comercio electrónico, junto a India, Brasil y México, entre otros. El mercado argentino, además, duplicó la facturación total del comercio electrónico durante el 2021, después del pico de crecimiento alcanzado en el 2020.

Los consumidores creen que entre el 75% y el 90% del espacio del empaque debe llenarse con el producto solicitado. Asimismo, esperan que los productos que no sean frágiles, como la ropa, se entreguen en envases flexibles como sobres protectores, en lugar de sistemas rígidos como cajas de cartón. El estudio arrojó que el 80% de los consumidores están satisfechos de recibir su pedido en sobres protectores, comúnmente conocidos como mailers.

Según la encuesta realizada en Estados Unidos, el uso de cajas cuando no es necesario y la presencia de materiales para llenar el espacio sobrante comprometen la experiencia de compra. “Cuando el material, ya sea plástico o papel, no está optimizado, genera molestias a los consumidores que tienen que deshacerse del paquete, que muchas veces es grande. Y esto genera frustración como parte de la experiencia del cliente, especialmente cuando compra online con frecuencia”, comenta Flávia Moreira, Gerente de Marketing de Fullfilment e Industria de Sealed Air en Latinoamérica.

En esta misma línea, la ejecutiva destaca que es posible mejorar el sistema de protección en los centros logísticos, a través de tecnologías de automatización que configuran paquetes de acuerdo al tamaño de la mercadería. “La automatización es clave para optimizar la operación y reducir el material. Esa reducción permite la optimización de los fletes y reduce el uso de material innecesario, facilitando el descarte para el consumidor, tornando la operación más sustentable”, explica Flávia.

El estudio también trajo datos que refuerzan la importancia de la apariencia del empaque y su influencia positiva en la relación entre las marcas y sus consumidores. “El embalaje protector reemplazó la experiencia de compra tradicional y es la primera impresión de marca de un producto cuando llega a la puerta del consumidor”, dice Flávia. Este es un punto que se destaca entre el público joven. Los datos muestran que el 49% de los compradores online de entre 18 y 29 años dicen que están más emocionados de recibir sus compras en paquetes con la marca del producto o paquetes que parecen un regalo. En cambio, entre el público de 30 a 44 años, este índice baja al 37%; seguido del 29% para compradores de 30 a 44 años; 29% en el caso del público entre 45 y 60 años y 15% entre compradores mayores de 60 años. Los sobres personalizados ayudan a crear conciencia de marca y crean una experiencia positiva para el consumidor a la hora de abrir el paquete.

Al mismo tiempo, también existen preocupaciones en cuanto a los robos que pueden sufrir los consumidores. Los participantes en el estudio de Sealed Air admitieron que cuanto más premium es un producto, prefieren un empaque aerodinámico en el exterior y un empaque más elaborado en el interior. “Este es un punto de atención para las marcas que necesitan desarrollar un buen plan de protección, combinando comunicación de marca y seguridad. Un ejemplo de eso sería la personalización del interior del envase”, comenta Flávia. La encuesta también señaló que el 20% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un empaque personalizado para enviar como regalo.

“En el viaje del comercio electrónico, el empaque brinda grandes oportunidades de diferenciación para la comunicación de la marca, como el uso de tecnologías de conectividad”, dice la especialista de Sealed Air. Muchas marcas usan el código QR como una forma de brindar información y ofertas a los consumidores. El estudio demostró que dos tercios de los compradores de comercio electrónico acceden a códigos QR para ofertas especiales y cupones, y de aquellos que usan la tecnología, el 70% los usa al menos una vez al mes. Cuando se les preguntó sobre el mejor lugar para acceder físicamente a las ofertas, los consumidores revelaron que el exterior del paquete es mejor para las ofertas no personalizadas, como cupones u ofertas especiales. Por razones de seguridad, señalaron que el interior del paquete es mejor para productos complementarios, información adicional del producto e información de devolución o garantía.

Además de la posibilidad de ofertas y experiencias personalizadas, las operaciones de comercio electrónico ya cuentan con una solución que digitaliza la factura, factor que contribuye a la confidencialidad de la compra y reducción de material.