París, México y Praga: postales de las luchas libertarias se exponen en la Biblioteca Nacional

La muestra Insurgencias 68 tiene como eje una época que cuestionó el poder establecido. 

“Prohibido prohibir”, “La imaginación al poder” y una centena de consignas más fueron los caballitos de batalla del llamado Mayo Francés o Mayo del ’68. La revolución de los estudiantes que comenzó en la Universidad de Nanterre el 22 de marzo de 1968, en las afueras de París, sacudió no sólo a toda Francia: sus ecos conmovieron el mundo y resonaron en la Argentina, en el plano del pensamiento y las artes (algunos episodios fundamentales se sucedieron en el Instituto Di Tella y otros involucraron a argentinos en los “Ateliers Populares” en Francia).

La exhibición –que cuenta con el aporte documental de la Embajada de Francia/Institut français d’Argentine y Biblioteca Nacional de Francia, además de organismos públicos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Archivo General de la Nación de ese mismo país y la Agencia France Presse- incluye material sobre dos sucesos contemporáneos al Mayo francés.

“Sobre el Mayo Francés, expondremos en cuanto a imagen, una serie de fotografías de las cuales algunas forman parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional y las otras salieron del archivo de redacción del diario Crónica que nos llegó hace dos años”, explica Santiago Allende, uno de los curadores de la muestra.


 

Otro material que se expondrá en Insurgencias 68 son los libros y revistas que están en la biblioteca y que muy rápido dieron cuenta en la Argentina de lo que estaba sucediendo. Las principales editoriales argentinas contaron con libros extranjeros que fueron traducidos muy rápido: Tiempo Contemporáneo, dirigido por Ricardo Piglia sacó El Mayo Francés, y el Grupo Pasado y Presente de Córdoba también lo hizo. Galerna editó Las luchas estudiantiles en el mundo; en líneas generales, casi todas las fracciones de la izquierda se hicieron eco.


 

Insurgencias 68 puede visitarse a partir del 23 de mayo de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en las salas Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares (primer piso). Entrada libre y gratuita.