En el día de la fecha se iniciaron medidas de fuerza en las planta nucleares en Lima, ya que “El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate definió medidas de fuerza en las centrales nucleares entre el 12 y el 14 de agosto. Denuncian indiferencia ante los planteos gremiales, ‘aprietes’ y maltrato laboral”, para conocer los motivos y su alcance, este multimedios dialogó con el Secretario Adjunto el Sr. Damian Straschenco” en el programa de la mañana de radio EL DEBATE.  (NOTA CON AUDIOS) 

En el comunicado emitido en la presente jornada, se indica “A partir de las 00.00 horas de este miércoles y hasta las 24.00 horas del viernes, habrá paros de cuatro horas por turno en todos los sectores de planta de semana calendario y turno rotativo. Durante los períodos de paro se garantiza la seguridad en las Centrales Nucleares Atucha I y II y disponibilidad de CNA I.

La medida gremial se debe a la “sistemática falta de respuesta de la empresa a todos los planteos que fueran efectuados por nuestra entidad sindical, y el sostenimiento de un clima laboral que afecta la organización de trabajo y la salud de los trabajadores en la empresa”, explicaron desde el Sindicato. Y lamentaron que “luego del cambio de gobierno, que permitió tener esperanzas sobre la mejora de la situación, dentro de la empresa sigue pasando lo mismo”.

Las inspecciones internacionales en la Central Nuclear Atucha se realizarán bajo estrictas medidas

Entre los reclamos que nunca fueron atendidos por la dirección de NASA está el reconocimiento a los trabajadores declarados esenciales en el marco de la pandemia; igualdad de trato al personal de semana calendario respecto del pago de gastos de movilidad; recomposición salarial y respeto del principio de “igual remuneración por igual tarea”; el cese de los abusos de autoridad y tratos discriminatorios hacia los trabajadores por la jefatura; reconocimiento de la entidad gremial en diversas instancias; complimiento irrestricto del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable.

Un tema que preocupa fuertemente es que, pese a las promesas de mejora tras el cambio de gobierno, se sostuvo la indiferencia ante los reclamos y “los aprietes y malos tratos a compañeros” dentro del lugar de trabajo. Lo que constituye una flagrante violación a las normas nacionales e internacionales.

Sobre cómo se desarrollará el paro, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate explicó que en el caso de los trabajadores de semana calendario, será en todos los sectores de 09.00 a 13.00 horas; turnos rotativos guardia noche de 02.00 a 06.00 horas; guardia de mañana de 08.00 a 12.00 horas; turno tarde, de 16.00 a 20.00 horas; y el personal de turno realizará las recorridas habituales, pero en los horarios de paro no registrará las lecturas”, termina describiendo el comunicado enviados desde el departamento de prensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.



DAMIAN STRASCHENCO, SECRETARIO ADJUNTO DE LYF DE ZÁRATE

Para conocer mayores detalles de la situación, EL DEBATE conversó con el Secretario Adjunto del gremio en estos términos “La verdad que este paro que sucedió no estaba previsto, pero lamentablemente las circunstancias nuevamente nos llevan a tener que hacer un llamado de atención a las autoridades de N.A.S.A para que revean su postura y ver si podemos iniciar un camino de dialogo que es lo que estamos pidiendo…” arrancó Damian.

También Straschenco detalló “Esto lo pedimos para poder solucionar los problemas que son de los trabajadores, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta igualmente no es que esto empezó a pasar ahora, nosotros no es que seamos improvisados ni nada de eso, sino que desde febrero que asumió esta nueva conducción hemos estado enviando cartas documento, más que nada para buscar poder dialogar y no hemos tenido respuesta” .

Y dio mas detalles “Hay algunas cosas que tuvimos que reclamar, también de poner atención en el tema sanitario donde estaban faltando algunos elementos, esto después se solucionó, pero hay situaciones que siguen complicando el trabajo normal”.

“Pero -amplía- entendemos que es una situación complicada…, porque si a esta situación le sumamos que no hay dialogo para solucionar o para generar cierto planteo, la gente más allá de que va a trabajar, el contexto es complicado” aseguró.

Por último quisimos conocer que esperan que ocurra “Nosotros hicimos todas las denuncias obviamente a la empresa y al Ministerio de Trabajo y la decisión dependerá del organismo rector y,  de la actitud que tome la empresa” manifestó.

Ante lo que pudiere llegar a ocurrir si no hay respuestas, aseguró “Nosotros estamos abiertos para dialogar y esto lo comunicamos a la empresa que lo sabe desde el lunes que hoy íbamos a tomar una medida” aseguró el secretario adjunto del gremio que “representa más o menos 300 afiliados” y que de no haber una respuesta satisfactoria “se incrementarán las medidas”, aseguró el dirigente sindical.