La provincia de Buenos Aires es el distrito que más residentes tiene en el extranjero.

Los residentes extranjeros empadronados están habilitados para ejercer el derecho al sufragio en las categorías de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares, tanto en las elecciones primarias del 13 de agosto como en las generales del 22 de octubre.

La Constitución bonaerense, en el inciso 2 de su artículo 191, dice que “serán electores los ciudadanos inscriptos en el registro electoral del distrito y además los extranjeros mayores de edad (es decir, con 18 años cumplidos) que sepan leer y escribir en idioma nacional, con 2 años de residencia inmediata en el municipio, que estén inscriptos en un registro especial y paguen anualmente impuestos fiscales o municipales que en conjunto no bajen de 200 pesos”.

Desde 1995, además, rige por ley el Régimen Electoral de Extranjeros en la Provincia, que establece en su artículo 1º que “los extranjeros, de ambos sexos, mayores de edad, que sepan leer y escribir en idioma nacional, con 2 años de residencia inmediata en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, podrán ser electores en todos los comicios que se realicen para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes municipales, concejales, consejeros escolares y diputados constituyentes, como así pronunciarse en todo tipo de consulta popular y en los plebiscitos”.

Según datos de 2023, hay 448.896 personas naturales de Argentina viviendo en el exterior en condiciones de emitir su voto. De ese total, cerca de un cuarto (109 mil) tuvieron su último domicilio en la provincia de Buenos Aires (antes de hacérselo en el país al que emigraron) y por eso les corresponde participar en las elecciones bonaerenses.

La gran mayoría reside en España (30.648), Estados Unidos (26.994) e Italia (6.528). El ranking se completa con Uruguay (5.142), Paraguay (5.058), Alemania (2.826), México (2.825), Canadá (2.081), Australia (1.665) y el Reino Unido (1.550).

Ahora, el Correo Argentino será el encargado de distribuir por distritos de todo el mundo en donde hay electores para votar todo lo necesario para los comicios. Luego deberá recoger los resultados de las mesas para el escrutinio provisorio. Teniendo en cuenta las estadísticas oficiales de los últimos años, no debería haber una asistencia masiva a las urnas. (DIB)