Se trata de una iniciativa en la que la insitución propone la creación de nuevas casas que esten fabricadas con sistemas de calentamiento de agua solar para solventar gastos de energía. Además, cada vivienda incluirá un árbol nativo.
El Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración para plantar ejemplares nativos en las viviendas construidas por el instituto y dar asesoramiento para incorporar sistemas de calentamiento de agua solar que garanticen una mayor eficiencia energética en los nuevos hogares.
El acuerdo fue firmado entre el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, y el Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), Miguel Oroz.
La iniciativa tiene como finalidad que cada nueva vivienda cuente con un árbol nativo, habiéndose elegido el Molle o Incienso (Schinus longifolius) de la familia Anacardiaceae, ya que esta especie es frecuente en toda la provincia de Buenos Aires en los montes asociados al bosque ribereño, al talar y al espinal, y se adapta a todas las regiones por no poseer mayor requerimiento hídrico.
Los ejemplares serán producidos en el marco del Plan Provincial Nativas Bonaerenses, que promueve la conservación y la recuperación de la biodiversidad como valor ecosistémico, con criterios de sostenibilidad y con vinculaciones territoriales.
Los Organismos trabajarán en conjunto para incorporar en las viviendas ejecutadas en los programas del IVBA sistemas constructivos que garanticen un mayor aislamiento térmico, sistemas de calentamiento de agua a través de energía solar y sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia.
Se propone coordinar proyectos piloto, planes de capacitación y campañas de sensibilización para garantizar el acceso a la energía asequible y no contaminante, y asegurar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.
El acuerdo busca coordinar acciones para impulsar programas que promuevan la calidad ambiental y el mejoramiento del hábitat urbano, que cuiden la salud y que le garanticen a los y las bonaerenses gozar de un ambiente sano.