Pedro Aznar celebra un año más y aquí un repaso por su vida

Pedro Aznar nació en Capital Federal el 23 de julio de 1959 y hoy cumple 58 años.

A los quince años ya tocaba en el grupo Madre Atómica, conformado por Lito Epumer en guitarra, Juan Carlos “Mono” Fontana en batería y Rubén Darío Alcaraz en bajo- después lo reemplazó Aznar-.

Poco tiempo después, Aznar ingresó en Alas, también un trío de jazz-rock, aunque con influencias del tango-rock. Este conjunto estaba integrado por Gustavo Moretto en teclados, vientos y voz; Carlos Riganti en batería y percusión y Alex Zucker en bajo y guitarra, posteriormente reemplazado por Aznar. En 1977 graban “Pinta tu aldea”, álbum que saldría a la venta recién en 1983.

En 1978 fue convocado por Charly García para integrar su nueva banda: Serú Girán. A pesar del tímido comienzo, Aznar se fue consolidando hasta ser un pilar fundamental del cuarteto, al punto de ser su partida determinante en la disolución de Serú, en 1982. En esos años, editaron cinco discos: “Serú Girán” (1982), “La grasa de las capitales” (1979), “Bicicleta” (1980), “Peperina” (1981) y “No llores por mí, Argentina” (1982).

Llega así el año clave en su carrera: graba su primer disco como solista (“Pedro Aznar”, 1982) de donde se destacan el tema “Conduciendo una locomotora” y la versión idéntica del tema “Because” de The Beatles; viaja a Estados Unidos para perfeccionar sus estudios en la Universidad de Berklee; participa en “Yendo de la cama al living”, el disco de García (es co-autor de “Peluca telefónica”, junto a Charly y Luis Alberto Spinetta); el 11 de septiembre presenta su disco en el estadio Obras Sanitarias, y es convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para unirse a su banda, con la cual sale de gira por Estados Unidos y Europa. Con esta agrupación graba los discos “First circle” (1982) y “The Falcon and the snowman” (1984) haciendo bajo, coros, percusión, teclados y guitarra.

Un año después graba su segundo LP (“Contemplación”), con la participación de Lyle Mays (piano), Pat Metheny (guitarra), Osvaldo Fattoruso (percusión) y Dan Gottlieb (batería), entre otros. De ese segundo disco se destacan los temas “23”, “Verano en Nueva Inglaterra” y “A la hora que se duermen los trenes”. En agosto viaja para tocar con el Pat Metheny Group en Obras y graba “Tango” junto a García.

 

 

Aznar fue convocado por el cineasta Eliseo Subiela para componer y grabar las bandas de sonido de “Hombre mirando al sudeste” (1987) y “Ultimas imágenes del naufragio” (1990). Antes había grabado “Fotos de Tokyo”, siguiente álbum solista del cual se destaca el tema homónimo. Volvió a grabar con el Pat Metheny Group “Letter from home” (1989), disco para el cual compuso el tema “Vidala”, un curioso intento de cantar en inglés una vertiente folklórica del norte argentino.

En 1991 su amistad con García lo llevó a editar un nuevo disco, “Tango 4”. Al mismo tiempo ambos realizaron “Radio Pinti”, junto al actor y cómico Enrique Pinti.

 

 

 

 

1992 fue el retorno de Serú Girán. Para la placa “Serú ’92” compuso los temas “A cada hombre, a cada mujer”, “Déjame entrar” y “Si me das tu amor”, además de tener participación autoral en casi todo el resto del disco. En esta placa y las dos registradas en vivo, Aznar ganó protagonismo en la banda, en comparación a la etapa 78-82.

 

 

En 1995 compuso la banda de sonido para la película de Eliseo Subiela “No te mueras sin decirme adónde vas” y presentó su nueva banda, con la cual editó “David y Goliath” (cuarto LP solista), un trabajo que le demandó cuatro años para poner en la calle. Lo curioso es que este cuarteto lo formó a través de un aviso en el diario. Recibió más de doscientos demos, realizó una veintena de audiciones personales y finalmente se decidió por Alejandro Devries (teclados), Gustavo Sadofschi (guitarra) y Cristian Judurcha (batería).

Centrado en la identidad del Sur, “Cuerpo y alma” (1998) marca un punto de inflexión en su carrera. Una colección de canciones, entre originales compuestas por Aznar y otras del repertorio del Cono Sur de América de algunos de los más célebres autores de la región, como Chico Buarque, Violeta Parra, Cuchi Leguizamón, Chabuca Granda y Eduardo Mateo y cuenta con la participación de artistas de primerísimo nivel como Mercedes Sosa, Ney Matogrosso, Charly García, Lucho González, Nilda Fernández, Kleiton & Kledir, Néstor Marconi y Lito Vitale, entre otros.

Su admiración por Jaco Pastorius lo llevó a tomar de él la técnica del bajo sin trastes: el famoso fretless. El sonido que emana de su instrumento lleva una indeleble y refinada marca de corte jazzero.

Su riguroso trabajo con computadoras hacen su obra un poco “fría” pero, indudablemente, el hecho de haber pertenecido a Serú Girán y ser miembro estable de la banda de Pat Metheny, lo acreditan como uno de los mejores instrumentistas de nuestro medio.

En el 2000 editó “Caja de música”, un disco grabado en vivo en el Teatro Colón de poemas de Jorge Luis Borges, musicalizados por Aznar y con invitados de la talla de Víctor Heredia, Jairo y Mercedes Sosa.

“Parte de volar” (2002) retoma el camino de la canción popular y el folklore argentino. Este material fue presentado en vivo en dos shows en el Teatro ND Ateneo, durante los cuales se registró su siguiente álbum (“En vivo”), incluyendo varias canciones inéditas. Para esta oportunidad su banda estuvo integrada por Alejandro Devries en teclados y voz, Diego Clemente en guitarra, aerófonos y voz y Facundo Guevara en percusión.

 

“Aznar canta Brasil” (2005), el décimo álbum solista de su carrera, fue grabado en vivo en el teatro ND Ateneo en febrero de 2005, acompañado por el tecladista Andrés Beeuwsaert y el percusionista Facundo Guevara. Obviamente se trata de un homenaje a la música de ese país, con canciones de Milton Nascimento, Caetano Veloso, Vinicius de Moraes, Egberto Gismonti, Gilberto Gil, Chico Buarque y Herbert Vianna, entre otros. La versión castellana de las letras corrió por cuenta de Aznar. También fue publicado en DVD, que incluye el show completo, entrevistas y ensayos.

En 2007 inició un proyecto a dúo con David Lebón, en el que se celebra “una amistad musical de tres décadas”. El ciclo de shows de fines de marzo en el ND Ateneo fueron registrados para editarse en un disco doble, con temas solistas de ambos y canciones inéditas compuestas especialmente.

 

“Quebrado” (2008) es una placa doble, un disco con composiciones propias y otro con covers de sus temas favoritos, entre los cuales incluye canciones de Spinetta, Charly García, Sting, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon. En Agosto de ese mismo año, sale a la calle “Quebrado vivo”, presentación en el Teatro Coliseo de ese mismo mes también en 2008.

En 2016 se edita “Contraluz”, álbum original compuesto por 13 canciones, presentado oficialmente en el Luna Park. El material se publicó de manera disponible en CD, vinilo y digital de alta definición.

Un disco compuesto en Buenos Aires, Mar de las Pampas y San Francisco (California). Cuenta con la participación especial de la Orquesta Kashmir y la legendaria cantante cubana Omara Portuondo, fue grabado en los estudios Romaphonic y Marina Sound, y post procesado en Nómade Mix, en Buenos Aires. La ingeniería de grabación y mezcla estuvo a cargo de Ariel Lavigna y Pedro, y la masterización de Andrés Mayo. El diseño de arte fue realizado por Alejandro Ros con fotografías tomadas por Pedro.

Actualmente está por presentar CD nuevo y un show retrospectivo celebrando sus 35 años de carrera. Oportunamente con el lanzamiento de “Resonancia”, un álbum doble (disponible en CD y vinilo) que contendrá una minuciosa recopilación con lo mejor y más destacado de su obra, Pedro Aznar sale de gira y llega a las principales ciudades de Argentina para presentar Resonancia – 35 años en vivo en el Teatro Ópera de Buenos Aires en dos funciones, además de presentarse en el mes de septiembre en Rosario y Mar Del Plata. El estreno de Resonancia, un viaje musical por sus 35 años de carrera, será el 8 de septiembre en el teatro Radio City de Mar Del Plata, mientras que una semana después llegará a Rosario para presentarse en el teatro El Círculo el 16 de septiembre.

Acompañado de su banda, Resonancia – 35 años incluye canciones de su disco debut en 1982, atravesando sus obras como “Contemplación”, “Fotos de Tokyo”, “David y Goliath”, “Cuerpo y Alma”, “Parte de volar”, “Mudras – canciones de a dos”, hasta llegar a sus más recientes álbumes como “Ahora” y “Contraluz”. Un extenso viaje por su exitosa carrera, y con perlitas y sorpresas que harán vibrar y emocionar a lo largo de todo el concierto.

Nada más que decir: sólo GRACIAS y un FELIZ CUMPLE, QUERIDO PEDRO!!!