PERDIMOS EL TIEMPO. CÁFFARO VOLVIÓ A MENTIR

Por Eduardo Rivas – Días atrás decíamos que no había tiempo que perder y le pedíamos al Intendente que ‘convoque a quienes piensan diferente. No piense en la próxima elección, imagine la próxima generación. No imagine un Zárate Chico, construya un Zárate Grande.’ (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/03/02/no-hay-tiempo-que-perder/), pero tras escuchar las casi dos horas del discurso inaugural del período de sesiones ordinarias, correspondientes al año 2021, del Honorable Concejo Deliberante por parte del Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro (aunque él crea que realizo el cierre de sesiones, lo cual demuestra su ignorancia a través de un terrible fallido en Twitter) queda más que claro que perdimos el tiempo.

Con una alocución dubitativa que dejaba expuesto que le habían escrito el discurso y que él ni siquiera lo había leído previamente, Cáffaro mintió, ocultó, manipuló información y cometió errores incomprensibles (como mencionar recaudar en lugar de readecuar o llamar Clínica Virgen del Carmen a la principal clínica privada del Distrito, lo que expone que quien escribió esa parte del discurso, porque el copiar y pegar a lo largo de su alocución es notorio, ni siquiera conoce Zárate)  pretendiendo demostrar una realidad que solo puede existir en sus sueños y en los de quienes de manera mesiánica le hacen la claque, ordenados por funcionarios de turno, en las redes sociales… que por cierto cada vez son menos.

Pero más allá de lo que podamos escribir, tomemos algunos de los pasajes del discurso oficial a fin de dejar contrastada la mentira oficial.

Dijo Cáffaro ‘La capacidad de camas en estos centros fueron de 100 en el Club Náutico Zárate, de 100 en el Club Náutico Arsenal, de 150 en Base Naval Zárate y 30 en Lima Football Club, lo que da un total de 370 camas de baja complejidad.’, y más allá de su pronunciación en inglés, quedó expuesto que las matemáticas no son su fuerte ni el de quien le dio letra, porque como me enseñó la señorita Emilse, 100+100+150+30 da 380, no 370 como dijo. Al menos demuestra coherencia con los demás integrantes de su gobierno, es tan burro como quien hace las cuentas en la Secretaría de Salud.

Al hablar de la pandemia y del accionar municipal, que le llevó cerca de la mitad de su alocución, sostuvo que ‘Si hoy no estuviese nuestro Hospital Municipal, hubiese sido posible un colapso del sistema sanitario.’ Lo cual no tiene relación con lo que se expuso durante todo 2020, cuando nunca se esbozó siquiera la posibilidad de un colapso sanitario, aun cuando el Hospital Intermedio no tiene internación. Y agregó, en referencia a la política municipal, que ‘ hoy el SEMU cuenta con 3 ambulancias a disposición de cualquier emergencia en vía pública, 1 en Lima y 2 en Zárate’, lo cual es falso, tal como debió reconocerlo a regañadientes al día siguiente Ariel Ríos porque en Lima no hay ambulancia… y de hecho no hay autoridad sanitaria tampoco, puesto que tras la renuncia de Verónica Mannasero, quien estaba al frente de la Unidad Sanitaria, aunque la presentaran como Directora de un inexistente Hospital Intermedio Municipal de Lima, ninguno de quienes fueron tentados para ocupar su puesto aceptó el convite.

No fueron claras las cuentas de la utilidad de la aplicación Mediquo que contrató el Municipio, puesto que en diciembre tuvo 400 seguimientos, y según el Intendente ‘al día de hoy, se han seguido 855 pacientes con este programa’, lo que significa que en los meses siguientes la demanda cayó a la mitad, realidad que no se sustenta en la información oficial.

Notoria fue su mentira al referirse a los hogares de adultos mayores, puesto que afirmó que ‘Con esta herramienta, trabajamos de forma continua y periódica verificando el efectivo cumplimiento de las medidas dispuestas, brindando asistencia técnica y capacitación para la implementación de múltiples acciones de resguardo entre las que se destaca la obligatoriedad de permanencia del personal dentro de la institución por 14 días corridos.’ Si fuese verdad Teresa no hubiera tenido el tratamiento que tuvo en el geriátrico que, misteriosamente y sin acción del Municipio, cerró sus puertas tras la denuncia de Vilma, la hija de Teresa. ¿O acaso el Municipio sabía lo que ocurría y no hizo nada? O miente el Intendente o miente quienes controlaron el geriátrico. En definitiva miente el gobierno municipal.

También mintió al hablar de los controles de acceso vehicular a las ciudades, sostuvo Cáffaro que ‘El Programa de Control de Accesos buscó verificar quienes entraban y salían del Partido’ sin embargo algunos vecinos del Partido debían sortear controles que otros no. No era lo mismo vivir en Villa Angus que vivir en Barrio Saavedra y pretender ir al velódromo. Mientras algunos circulaban libremente, otros debían pedir permiso. ¿Cáffaro lo ignora? ¿O no sabe dónde están los límites del Distrito y entonces habla por hablar? En definitiva Cáffaro miente.

Interesante fue la referencia a las fiestas clandestinas, por eso nos permitimos una larga cita. Afirmo el Intendente que ‘La ordenanza tratada y sancionada en el Honorable Concejo Deliberante, Número 4830 en primera medida, busca impedir que se realicen fiestas clandestinas, y faculta al Juzgado de Faltas Municipal, a aplicar multas severas de hasta Seis Millones Seiscientos Cincuenta y Cinco Mil Quinientos pesos ($6.655.500) a los propietarios de los espacios en donde se desarrollan, a los organizadores, y a toda aquella persona que colabora o incita a llevar adelante los encuentros sociales que van en contra de las medidas sanitarias por el Covid-19 que rigen a nivel nacional, provincial y municipal.

Estoy inmensamente agradecido con la mayoría de los vecinos y vecinas de nuestro partido por su responsabilidad. Pero sepan que ante un sector minoritario que de esta manera de forma irresponsable hace lucro jugando con la salud de nuestro pueblo, y principalmente de nuestros jóvenes, vamos a actuar con todo el peso de la ley.’

¿Echó al Secretario de Seguridad Alejandro Cimiotta que fue encontrado en una fiesta clandestina? ¿Echó al Secretario Matías Enz por haberse contagiado en una fiesta clandestina que pretendió fraguarse como reunión de trabajo? ¿Qué multa se les aplicó a los involucrados en la fiesta organizada por el Secretario José María Orlando? Intendente, no hable por hablar, no mienta, haga porque hay que hacer.

Cuando habló del Plan General de Alimentación mencionó que hubo puntos móviles en el CEPAM 6 de Agosto y puntos fijos en el CEPAM 6 de Agosto. ¿Estaban fijos o se movían? Y afirmó además que hubo un punto móvil en la Iglesia Evangélica del Barrio San Jacinto, ¿Se refería a la Iglesia del culto fantasma que lidera su funcionario? ¿Son conscientes de los lugares que toman como sitio de desembarco del accionar estatal?

Dijo sobre este tema que se dieron más de medio millón de viandas. O miente, lo más probable, o no se entiende que ante esta cruda realidad siga poniendo plata de los contribuyentes para un equipo de básquet profesional. Es inmoral el accionar.

Intendente Cáffaro al menos tenga el valor de reconocer sus prioridades. Afirmó que asistieron alimentariamente a más de un tercio de la población del Distrito y gastan dinero en un polideportivo municipal que usted mismo reconoció en su discurso que ‘el Polideportivo que estamos construyendo ahí, lo podríamos haber construido seguramente con una inversión mucho menor, en cualquier otro lugar de la ciudad, pero tiene el mismo valor ese polideportivo Diego Armando Maradona, en ese lugar, que en cualquier otro lugar de Zárate. NO, no, realmente ahí va a estar simbolizado, ahí van a estar las raíces de nuestros viejos, de nuestros padres y de nuestros abuelos’. Deje de mentir Intendente, usted es un caprichoso que se sale con sus caprichos porque tiene alrededor una corte de obsecuentes y serviles que se sirven de cumplirle sus caprichos.

Dice que ‘Estuvimos presentes en los barrios desde lo alimentario y también desde lo sanitario con el trailer, con médicos y enfermeros, fuimos casa por casa para ver a la gente y saber cómo estaban.’ Y dejaron de ir porque las pocas veces que lo hicieron se incrementaban las estadísticas de casos de COVID y jugaron a la ruleta rusa con la salud de la gente.

Pero esa misma poca rigurosidad la tiene cuando afirmó que ‘Otro dato a destacar es que el 39% de los aportantes fueron grandes empresas, 35% medianas, 23% pequeñas y 3% ONG’s y particulares.’ Cuando en realidad se refería a los aportes y no a los aportantes, pero como dice lo que se le ocurre, de la manera que se le ocurre y en el momento que se le ocurre, sin ajustarse a la verdad, para qué pedir peras al olmo, mejor hacerle caso a Guevara y plantar perales.

Afirma que ‘Desarrollamos una fuerte campaña de concientización’ cuando en realidad asustaron a la gente diciendo que el contagio era producto de una irresponsabilidad. A propósito, usted se contagió, ¿Cuál fue su irresponsabilidad?

Cuando compraron los pulverizadores dijeron que habían adquirido 5 motos pulverizadoras, 4 termonieblas, pero con el transcurso del tiempo una termoniebla mutó en moto, porque según usted compraron ‘6 motos pulverizadoras, 3 termonieblas’ que se utilizaron para desinfectar ‘69 barrios, es decir, se abarcó un 67% sobre el total del territorio en el momento más álgido de la pandemia.’ Considerando que más del 70% del territorio del Municipio son zonas isleñas y rurales, ¿Cómo llega a ese número? ¿Quiénes le escriben el discurso tienen idea de las burradas que le hacen decir al Intendente?

Es justo que reconozcamos que algunas verdades también. Sostuvo Osvaldo Cáffaro que ‘Sin lugar a dudas, la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus agudizó las situaciones de desigualdad que ya existían en nuestra comunidad’. Si está convencido de lo que dice ¿Por qué gasta el dinero de los contribuyentes en un equipo de básquet profesional?

Y cierra su discurso dedicando gran espacio a la explicación del Master Plan Solidaridad Urbana donde las contradicciones e incoherencia son innumerables. Primero dice que están planificando, luego que ya lo tienen planificado, en otro lugar que van a comenzar a trabajar en la zona piloto, y unos minutos después que están trabajando allí, y la realidad es que la experiencia piloto concluyó el 28 de febrero. Nos brinda noticias impresionantes como que los efluentes cloacales del Hospital Intermedio van a un pozo negro y que la columna que hace años se está oxidando en la playa de maniobras del ex Ferrocarril Urquiza finalmente será colocada’ y llamativamente menciona que a futuro ‘impulsaremos fuertemente la conducta del reciclado’ cuando es una realidad que vienen desde hace más de una década reciclando funcionarios multitasking sabelotodo… para que sigan manteniendo el pozo negro en el Favaloro y la columna en la playa de maniobras del Urquiza.

Al hablar de seguridad habla de un programa de paradas seguras, lo cual evidencia que el resto de la ciudad está insegura. ¿Sabe qué Intendente? No se necesitan paradas seguras, se necesita seguridad en todo Zárate, y esto incluye las paradas. Pero ante la falta de proyectos y la necesidad de decir algo queda expuesta la falta de ideas, como queda expuesto lo contradictorio por no querer reconocer errores. O la gran revelación,  que tras tanto tiempo negando su responsabilidad Cáffaro afirmó ‘nos ocupamos de la Seguridad’. Bueno, bastante mal se ocupan por cierto, pero ahora que lo reconoce, queda claro quién debe rendir cuentas al respecto. ¿Qué plan de seguridad tiene? ¿Alguien monitoriza lo que está pasando en el Distrito? Mire que su Secretario sabe de participar de fiestas clandestinas, no de impedirlas.

Mencionó que ‘durante la pandemia, los casos de violencia de género han aumentado considerablemente. Ante esta situación, se continuó trabajando fuertemente, con la guardia telefónica del departamento de Género y familia’, pero de tan fuertemente que venían trabajando echa a la titular del área. Si trabajaba tan bien, ¿Por qué se la desvincula? Y en relación a este tema sostuvo el Intendente que ‘Nuestro lugar estará siempre del lado de la víctima y con todas las fuerzas puestas como auxiliares de la Justicia y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.’, entonces ¿Por qué Marcelo Heiz fue funcionario hasta hace unos días y hoy goza de licencia con goce de haberes pagado por todos los vecinos?

Pero no todas fueron mentiras, también hubo revelaciones. Nos vinimos a enterar que el Intendente es gerontólogo, y quizás por eso fue registrada su vacunación como personal de salud, puesto que afirmó que ‘hemos ganado muchísimo en longevidad, se los puedo garantizar y todos los saben’, cual Carlos Sacaan en aquella recordada publicidad, el Intendente puede dar fe de esta realidad. Menos mal que nos lo dijo ya que no nos habíamos dado cuenta que la población envejece, algo que ocurre en todo el país.

O como cuando la Organización Mundial de la Salud no lo sabía, pero usted sí, y por eso decretó el uso obligatorio del barbijo, de los que se fabricaron según sus palabras, 130000 unidades pero se repartieron menos de 85000, ¿Dónde están los más de 45000 restantes? ¿Por qué no se reparten? ¿O no están? Al respecto afirmó que ‘Lo hicimos mediante la sanción de la ordenanza N°4810 anexo 1, estableciendo sanciones para quienes no lo cumplieran.’, de hecho su esposa y su fiel ladero presidente del Concejo Deliberante no cumplieron con el Decreto que usted firmó, ¿Qué sanción recibieron? Puro bla, bla, bla…

Al hablar del paseo ribereño sostiene que ‘En la ribera también pusimos cabinas sanitizantes, se le entregan barbijos a las personas que no los tienen y la idea es acompañar a los vecinos.’ Si no tienen barbijo, ¿Se los sanciona o se le da uno? ¿Si en la ribera no tienen barbijo colocado transitan por toda la ciudad sin barbijo? Como algunos dirán que van en auto a la ribera ¿Al que va en auto le regalan el barbijo?

Dos horas de discurso, plagado de mentiras. Como el decir ‘No pensamos en una participación en lo que nosotros queremos, pensamos en una participación de abajo hacia arriba, y en todas y cada una de las etapas.’, pero de enumerar los planes que van a llevar adelante, absolutamente nada, lo cual invalida lo que pregonan, y afirman que están relevando la información… después de 13 años de gobierno. O sea el relato de una mentirosa rendición de cuentas y ningún compromiso a futuro.

Dijo usted Intendente ‘Yo creo que el marketing sin ideas no sirve, es simplemente una foto vacía.’, ahora queda claro por qué se saca tantas fotos.

Su discurso de apertura (sí, fue la apertura no el cierre de sesiones como usted escribió) no fue más que eso, una foto vacía. Una muy mala foto vacía que nos hace perder tiempo.