En el juego rápido es letal. Ya lo había demostrado en Portugal cuando tuvo su gira europea a principio de año y ahora lo ratificó en el país. Después de un andar irregular en el Campeo-nato de las Américas que se disputó en Uruguay, Federico Pérez Ponsa tuvo un buen retorno a la actividad en la Argentina, ya que días atrás se consagró campeón del “3er Torneo Relámpago en honor al joven MI Leonardo Fusco” que se disputó en Villa Martelli. El GM zarateño de 2583 de ELO llegó a la competencia que tuvo más de 130 participantes, como el segundo mejor preclasificado por detrás del GM Alan Pichot (2586). La competencia que se jugó por Sistema Suizo a 10 rondas, con un ritmo de juego de 5 minutos por jugador + 2 segundos de incremento por jugada, repartió $25.000 en premios. Allí, Pérez Ponsa mostró su mejor rendimiento de ocho victorias seguidas en las primeras rondas, seguido de dos tablas, al haber ya ganado el evento. Una labor impresionante del zarateño teniendo en cuenta que en esa racha de triunfos derrotó a muy buenos exponentes como MI Pablo Barrionuevo (2238), GM
Andrés Rodríguez Vila (2431), MI Germán Della Morte (2301), GM Alan Pichot (2586), MI Tomás Sosa (2388) y GM Diego Valerga (2402).
Alan Pichot (ELO FIDE 2586) finalizó en el segundo lugar, con 8 puntos y compartió el puesto con el GM estadounidense Robert Hungaski.