Pérez Ponsa no sale de las igualdades en la Final

Luego de las siete primeras rondas, el zarateño está invicto, pero sin ganar. Empató todas sus partidas de la Final del Campeonato Argentino Superior y eso lo alejó de las chances de pelear el título. La competencia se extiende hasta el 24 de octubre.

22550051_10213368437022097_4260273737287907977_n

Suma, pero de a poco. Y si bien está invicto, su andar está por debajo de lo esperado. Transcurrido la mitad de la competencia, Federico Pérez Ponsa no logró mostrar el alto nivel que se espera de él y que lo demuestra con su ELO, teniendo en cuenta que hoy en día es el segundo mejor rankeado del país. Sin embargo, la 92° edición de la Final del Campeonato Argentino Superior no parece ser la deseada para el zarateño. Principalmente porque luego de siete presentaciones, Pérez Ponsa no pudo concretar ningún triunfo. Raro en él, pero es la realidad, ya que igualó todas sus partidas en tablas, cediendo así muchísimo terreno en la tabla de posiciones y quedando prácticamente con escasas chances de pelear el título y los puestos de vanguardia (más allá que restan la segunda parte del torneo), teniendo en cuenta la gran paridad que se ve en general entre los 14 competidores que conforman esta final nacional. Entre todas las igualdades que registró Pérez Ponsa hay diferentes análisis, ya que los empates ante GM Diego Flores (2574) con quién había perdido hace casi dos semanas, o ante GM Alan Pichot (2571), se pueden marcar como positivos. Pero no así, lo ocurrido ante el MI Tomás Sosa (2466), MI Cristian Dolezal (2426) o MI Ernesto Real de Azúa (2484), donde Federico era supuesto favorito al triunfo. Igualmente, está claro que la vara de medición es altísima, no sólo para el zarateño, sino para todos los jugadores. Tal es así, que se están dando casi cinco igualdades (de las siete partidas) por rondas. El único que se despegó un poco de eso fue el N°1 del ranking nacional, GM Sandro Mareco, quién ganó cuatro partidos, igualó, pero perdió ante Flores, quedando de todas maneras en soledad en la cima de la tabla. Para Pérez Ponsa está el desafío de empezar a ganar no sólo para subir en las posiciones, sino para no perder tantos ELO en su ranking, ya que hasta el momento estaría en -8,8.

Este será un certamen cerrado de 14 jugadores, que se medirán por el sistema americano (todos contra todos), bajo un ritmo de juego de 90 minutos para 40 jugadas más 30 minutos finish con incremento de 30 segundos desde la primera jugada.