Pérez Ponsa quedó lejos en el campeonato de las Américas 2018

Terminó lejos. Quizás algo fuera de lo común para lo que nos tiene acostumbrado Federico Pérez Ponsa.

ponsa

Es cierto que este no fue un certamen cualquiera, ya que el nivel de exigencia que tuvo el Campeonato Absoluto de las Américas 2018 fue muy alto. Y eso quedó claro, no sólo en la gran cantidad de jugadores de elite que compitieron, sino por la paridad que se vio entre los GM y MI. Y dentro de esa realidad de paridad e irregularidad, estuvo Federico Pérez Ponsa (2556). El Gran Maestro zarateño tuvo un gran arranque de competencia, donde ganó las dos primeras partidas, pero luego tuvo que acordar tablas en varios enfrentamientos, que lo terminaron alejando de los puestos de vanguardia y de su objetivo. Si bien Pérez Ponsa sufrió una sola derrota en once presentaciones (fue ante el MI canadiense IM Raja Panjwani de 2456 ELO), por otro lado hay que decir que ganó cuatro partidas, con seis igualdades en los enfrentamientos restantes. Con esto Federico terminó con un total de 7 puntos, que lo dejaban en el 22° puesto, pero por sistema desempate terminó en el 33° lugar, algo muy lejano a la preclasificación previa, donde el zarateño estaba 13°.

De los 20 jugadores nacionales que participaron hubo otros 6 que terminaron por encima de Pérez Ponsa. Sin embargo, la mejor labor fue la del campeón argentino, GM Diego Flores (2614), quien estuvo a casi nada de terminar como campeón, pero hizo tablas en la última ronda y fue superado como el mejor preclasificado GM estadounidense Samuel Shankland (2717) por sólo media unidad (9 ante 8,5). Más allá de la amargura del título americano que se le escapó, Flores tuvo el valioso premio de adjudicarse una de las cuatro plazas para la fase “Copa Mundial FIDE”, del ciclo del Campeonato del Mundo. Las otras plazas fueron para el MI chileno Pablo Salinas Herrera (2463) y GM argentino Sandro Mareco (2643), quienes terminaron en el tercer y cuarto puesto respectivamente con 8 puntos.

Vale recordar que este Campeonato que se disputó en Montevideo (Uruguay) tuvo a más de 120 jugadores provenientes de países como Aruba, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.