No están con la soga al cuello, pero sí en una situación incómoda, poco frecuente y con la obligación de hacer un papel casi perfecto, para poder retener la corona.
Es que mañana se estará cerrando la nueva edición de la Liga Nacional Superior de Ajedrez, donde el zarateños Federico Pérez Ponsa y el resto del equipo de Oras AySa deberá lograr más que un triunfo, si pretende ser nuevamente campeones. A pesar que el elenco “tachero” es el único invicto de la competencia, no es el líder. La ronda de la semana pasada, no dejó un sabor dulce para Pérez Ponsa y compañía. Si bien, Obras logró un muy valioso triunfo (quizás de lo más complicado), al vencer a República Martelli por 2 a 1, el saldo general de la 8° ronda no fue positivo, debido a que su rival directo Ajedrez Plus sumó una contundente victoria 2,5 a 0,5 sobre Ferro Carril Oeste, que provocó la caída de Obras de lo más alto de la competencia, teniendo en cuenta que la tabla de posiciones lleva el puntaje de la sumatoria de las tres partidas que conforman cada enfrentamiento por equipos. Así, Ajedrez Plus llega con media unidad de ventaja (18,5 a 18), obligando a Oras AySa a conseguir un triunfo más holgado que el que pueda obtener Ajedrez Plus, ya que no depende de sí mismo para volver a ser campeón.
Ambos equipos, son los únicos que llegan con chance de título a esta novena y última ronda, ya que el tercer puesto ocupado por Club Argentino está a 4 unidades del líder.
Para mañana, Obras parece tener un enfrentamiento más accesible, ya que se medirá ante ONG Lasker Quilmes, quién no cuenta con jugadores de gran renombre nacional y con alto ELO, mientras que Ajedrez Plus tendrá que jugar con Club Argentino.
Vale mencionar que el líder tiene entre sus filas al tridente de GM conformado por Sandro Mareco (2606), Andrés Obregón (2505) y Alan Pichot (2536).
En el último enfrentamiento de Obras, que venció a Martelli, el GM Federico Pérez Ponsa (2585), había hecho tablas ante el GM Sergio Slipak (2455), al igual que MI Leandro Krysa (2494) ante GM Rodríguez Vila (2453). El triunfo lo definió el MI Sebastián Iermito, quién venció al GM diego Valerga (2447).