No ganaron, pero sumaron. Por eso se mantienen en lo más alto. A pesar que la 5° ronda no fue de las mejores, el elenco de Obras AySa (que cuenta con el zarateño Federico Pérez Ponsa), logró rescatar un empate y gracias a eso sostuvieron su liderazgo en la Liga Nacional Superior de Ajedrez.
La labor del elenco “tachero” no fue la esperada, ya que por ranking aparecían como candidatos sobre el “duelo” ante Untref Ajedrez. Sin embargo, los tres enfrentamientos terminaron en tablas. Por su parte, Federico Pérez Ponsa (2585) jugó con piezas blancas y empató ante el MI Ernesto Real de Azua (2454). Lo mismo ocurrió con sus compañeros, GM Salvador Alonso y el MI Sebastián Iermito, quiénes igualaron ante los MI Tomás Sosa y Santiago Yago De Moura. El sabor fue agridulce, teniendo en cuenta que Obras cedió algo de terreno y algunos rivales como República Martelli o Boca se les acercaron. El marcador que lo favoreció para seguir como líder de esta competencia nacional por equipos fue la derrota de Ajedrez Plus (su escolta), sobre 15 Mayo El Sanitarista (el otro elenco de Obras).
Como ya dijimos en otra edición, Obras AySA, no sólo viene de ser el campeón vigente (2015), sino que también se quedó con el título del 2013. De todas maneras, la lucha por conseguir un nuevo título está bastante complicada, ya que hay varios rivales con jugadores de primer nivel.
Esta Liga que se desarrolla en Villa Martelli, tiene un formato de sistema suizo a 9 rondas, donde cada enfrentamiento tiene tres partidas.
El sábado enfrentará a Boca
La actividad de la Liga Nacional Superior continuará el sábado con el desarrollo de la 6° fecha. Allí Obras AySa tendrá una presentación más que complicada, ya que se medirá ante Boca Juniors, que en su plantel cuenta con el bicampeón argentino GM Diego Flores (2595), como también con el MI Kevin Paveto. Entre las otras partidas destacadas, Ajedrez Plus se medirá ante República Martelli y Untref Ajedrez con 15 Mayo El Sanitarista.