Planeta Tango: cómo ver más allá telescópicamente hablando

astroNuestro Multimedios entrevistó al profesor Adrián Matulic, presidente de la Asociación Benjamín A. Gould, para dar más detalles de este proyecto que se inició este fin de semana en la costanera de nuestra ciudad y que continuará durante el próximo mes de agosto. A mirar la luna con la Asociación de aficionados zárateños a la astrología.

“Aunque a veces el tiempo no ayude, de todos modos estamos con las charlas y enseñándole a la gente lo que se puede apreciar en el cielo, que es muy interesante. Es una mixtura de filosofía y ciencias: cada vez que una persona mira al telescopio se asombra porque encuentra un mundo nuevo, nosotros -a simple vista- no alcanzamos a apreciar todas las cosas que se pueden observar y entenderlas. Por ejemplo, se puede ver a Saturno con sus anillos y lunas, y a Júpiter. Todo lo que nos ofrece este cosmos nos hace sentir muy pequeños y humildes por momentos: hay un montón de misterios por resolver aún en la ciencia”, destacó.

Respecto a la conjunción de la Luna y Saturno del viernes pasado, señaló: “Por el mal tiempo, no pudimos verla, pero igualmente charlamos e hicimos un video para los que se acercaron. Nosotros estamos firmes y seguimos adelante”.

En base a la actividad de este año, dijo que “está planificado hacer dos charlas más, siendo la primera el 5 de Agosto dada por mí sobre nebulosas y si el cielo lo permite también veremos Venus y Marte, y luego el 19 de Agosto seguiremos con un video, viendo luego la luna y sus cráteres.  El fin de esta asociación es difundir la astronomía”.


astro2“Actualmente estamos en la Costanera, que es un lugar ideal. Le pusimos Planeta Tango porque estábamos en ese ámbito y como metáfora en cambio de tierra. Es con entrada libre y gratuita; estamos en el muelle con el telescopio e interiorizamos a las personas sobre lo que ven”, apuntó.


Para cerrar, tocó el tema de los zarateños aficionados que ocupan un lugar en la asociación. Esto dijo: “Ya llegamos a 30, estando en ampliación constante. Hubo un momento de reorganización porque somos un espacio itinerante, ahora estamos a la expectativa de cerrar tratativas para que nuestra ciudad tenga planetario y observatorio. Se está sumando mucha gente, hay mucho entusiasmo y eso es lo interesante. Cada uno dispone de su tiempo, estamos abiertos a la gente que quiera acercarse, es una actividad sin fines de lucro y para toda la comunidad”.

Los encuentros se realizan a partir de las 21:30, en la vieja aduana en la “Ciudad del Tango” en el bajo, en la costanera de nuestra ciudad. El 5 de agosto se ofrecerá una charla visualmente documentada llamada “Nebulosas y Protoestrellas” y el 19, se proyectará el video “Física de Cuerdas – Microcosmos” y se realizará una observación de la luna en conjunción con Venus y Marte.