La docente, recicladora y proteccionista Lía Perna (Seño Tapita), nos cuenta en esta entrevista con Multimedios EL DEBATE sobre sus proyectos y logros en el ámbito educativo y ambiental. Su labor docente y de concienciación recicladora con sus alumnos de la escuela Nº19 y su compromiso con la castración de animales en la localidad, son ejemplos de su vocación social y ecológica. Además, nos comparte las opiniones de otras personas que también trabajan por estas causas.


Lía lleva casi veinte años impulsando la separación y reutilización de los residuos plásticos, como una forma de cuidar el planeta y generar recursos económicos para las escuelas de la ciudad de Zárate. Actualmente, está promoviendo con sus alumnos y familias una nueva campaña para reciclar y recaudar fondos para la Cooperadora de la escuela Nº19, que hace años perdió sus instalaciones por estar contaminadas de plomo.

Para profundizar en este tema, nos acerca la voz de Carolina Giordia, diplomada en Ambiente y Sociedad, activista medioambiental y especialista en Comunicación Ambiental, además de fundadora de la página “Un camino consciente”.


Por otro lado, Lía nos habla de su amor y su lucha por la castración de animales en la localidad, una medida que considera fundamental para evitar el sufrimiento y el abandono de perros y gatos. Sin embargo, nos expresa su preocupación por la falta de apoyo del municipio para llevar adelante esta política pública, que es la única forma ética y efectiva de controlar la superpoblación de fauna urbana.

También nos brinda el testimonio de Johana Ramos Moreira de Vespa, una organización genuinamente zarateña que se dedica a rescatar y castrar animales callejeros.


ESTE ES EL VIDEO DE LA CHARLA


CAROLINA CIORDIA: “Lo de Lía con los alumnos de la Escuela Nº19, es muy valioso e importante”

Le preguntó EL DEBATE a Carolina. Lía Perna con los alumnos y la Escuela 19 están realizando una campaña de recolección de plástico para ayudar a la cooperadora en barrios donde no tiene recolección de residuos. Como ambientalista, Carolina, podes describirnos la importancia y valor de la campaña. ¿Qué tan importante es para las economías populares y el medioambiente, la toma de conciencia de reciclado de toda la comunidad?

Podemos sintetizar la respuesta de Carolina en estas conclusiones “La campaña de recolección de plástico que están llevando a cabo los chicos de la Escuela Nº19 junto a la docente Lía Perna es muy importante y valiosa. La campaña está impactando en tres áreas muy diversas: ambiental, económica y social. Desde el lado ambiental, la campaña ha recuperado 60 kg de distintos tipos de plásticos que no llegaron a los más de 20 basurales a cielo abierto que tenemos en la ciudad de Zárate ni a su relleno sanitario”.

PROMO “UN CAMINO CONSCIENTE”


Ciordia destacó además “Desde el lado económico, lo recuperado tiene un valor enorme por el daño que se previene y por reinsertarse en la cadena de valor del reciclaje. Además, los chicos podrán aprovechar el valor económico para conseguir distintos insumos que necesitan en la escuela (Nº19). Desde el lado social, la campaña demuestra como con una acción tan simple como juntar plástico de baldes y tapitas, se puede tener un impacto positivo para toda la comunidad zarateña”.



JOHANA RAMOS MOREIRA: “Luchamos con Lía por el equilibrio poblacional de perros y gatos”

Nuestro Multimedios consultó a Johana. Mantuvimos una charla con Lía Perna donde abordamos distintos temas sobre la protección y atención de los animales callejeros de Zárate. ¿Cuál es para la entidad que representantas la mayor problemática sobre el tema? También queremos que nos cuentes ¿Como trabajan desde Vespa para que las autoridades locales los escuchen e implementen soluciones?

Así nos respondió la proteccionista zarateña. “Vespa es una organización que promueve el programa de equilibrio poblacional de perros y gatos en la ciudad, basado en la experiencia exitosa del municipio de Almirante Brown. El programa consiste en un servicio público eficiente de castración de perros y gatos, que cumple con las características de ser masivo, gratuito, sistemático, extendido, temprano y no excluyente. El objetivo es evitar la sobrepoblación animal y sus consecuencias negativas para los animales y la comunidad“.

Sigue: Vespa lleva un año difundiendo el programa por redes sociales, teniendo reuniones con el municipio y educando a la población sobre los beneficios de castrar a sus mascotas. Según el programa, se debería castrar al 20% de la población estimada de perros y gatos por año, lo que equivale a 57 animales por día o 300 por semana en Zárate. Vespa pide el apoyo de la gente para lograr la implementación del programa en la ciudad”.

Amplió Ramos Moreira: “El problema de la sobrepoblación de perros y gatos en nuestro municipio es grave y requiere una solución urgente. Por eso, desde nuestra organización, venimos reclamando al gobierno local que implemente un programa de equilibrio poblacional de perros y gatos, basado en la castración masiva, gratuita y ética de estos animales. Este programa está avalado por la red de políticas públicas, una entidad nacional que brinda capacitación y asesoramiento a los municipios que quieran adherir al mismo”. 

Y termina “Además, este programa está en consonancia con la ley provincial 13879, que desde el año 2008 establece la obligación del Estado de controlar la población animal de perros y gatos. Sin embargo, el municipio solo ha puesto en marcha un programa de abordaje itinerante, que solo castra 40 animales por semana en distintos barrios. Esto es claramente insuficiente para resolver el problema. Por eso, exigimos al municipio que contrate a un veterinario, un coordinador y cinco asistentes para formar el plantel estable que se encargue de las castraciones. Así podremos firmar el convenio con la red de políticas públicas e implementar cuanto antes el programa de equilibrio poblacional de perros y gatos”.