Una capa aislante de hidratos de gas podría evitar que un océano subsuperficial se congele bajo el exterior helado.
En julio de 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA voló a través del sistema de Plutón, brindando las primeras imágenes de primer plano de este distante planeta enano y sus lunas.
Las imágenes mostraron la topografía inesperada de Plutón, incluida una cuenca elipsoidal de color blanco llamada Sputnik Planitia, ubicada cerca del ecuador y aproximadamente del tamaño de Texas.
Los investigadores realizaron simulaciones por computadora que cubrieron una escala de tiempo de 4600 millones de años, cuando el sistema solar comenzó a formarse.
Las simulaciones mostraron la evolución térmica y estructural del interior de Plutón y el tiempo requerido para que un océano subsuperficial se congele y que la cubierta de hielo que lo cubre se vuelva uniformemente espesa.
Los investigadores concluyen que las capas aislantes de hidratos de gas similares podrían mantener los océanos subsuperficiales de vida prolongada en otras lunas heladas relativamente grandes, pero mínimamente calentadas, y objetos celestes distantes.
Fuente: Europa Press