Nuevamente hubo una retracción en la comparación interanual. El ticket promedio se ubicó en $570, un 18,7% por encima del 2016, aunque la inflación fue superior, lo que muestra un cauteloso consumo. “Los comercios hicieron un gran esfuerzo de promociones para recuperarse y poder competir”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. También Pablo Martin, presidente del Centro de Comercio e Industrias de la ciudad de Zárate, charló con EL DEBATE sobre la baja de ventas del Día del Padre.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2017 cayeron 3,6% frente a igual fecha del año pasado. La caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%. Así lo confirmaron a EL DEBATE tanto el Centro de Comercios e Industria de nuestra ciudad, como la Cámara de la pequeña y mediana empresa, ambos midieron el efecto.
De todos modos, hubo gran diversidad en los resultados. “Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, aseveró Fabián Tarrío, presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se destacaron rebajas de entre 35% y 50% en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros regalos.
Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer, y que aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con los grandes firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas.
En líneas generales, el mercado de consumo siguió afectado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la retracción que persiste en la economía. Hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o de costos más pequeños.
El ticket promedio este año se ubicó en $570, un 18,7% por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.
Continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre una encuesta en 2364 consumidores, el 15% de las ventas del Día del Padre fueron on line, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11% en supermercados y el 31% en shoppings. En la opción por Internet se destacaron también los sitios de descuento, que ofrecieron muy buenas promociones bajo esa modalidad de compra.
Las tiendas que comercian electrónicamente tuvieron mejores resultado frente al año pasado que los que vendieron en comercios a la calle. Este año más gente usó esa opción, lo que provoco que la mayor demanda se distribuyera entre un mayor número de oferentes.
DETALLES DE LAS VENTAS LOCALES DESDE EL CCIZ
Esto nos dijo Pablo Martín, el lunes el propio presidente del Centro de Comercio de Zárate: “Se vendió -obviamente- pero no en la medida esperada, dado que hemos tenido otra baja con relación al año pasado, la cual se pronunció bastante. Este año tuvimos una baja más pero menos pronunciada”.
Coincidimos con la CAME explicó, “las ventas en nuestra ciudad cayeron más o menos en un 3,5% dependiendo de los rubros, sumado a la caída del 7,2% que tuvimos en 2016. La caída total es del 11%”, destacó.
Siguió: “Hay dos cosas que indican cuándo un comercio anda mal: una es la gran cantidad de locales vacíos producida en las zonas céntricas, uno recorre las calles de Zárate y lo nota al instante. Lo segundo es la gran suma de pequeños comercios en los barrios: eso es síntoma inequívoco de que la economía no está andando bien”.
En cuanto a la situación de los comercios expresó “Por suerte no tenemos reclamos, sino que vamos recogiendo malestares cotidianos. Se está viviendo todo con mucha conflictividad: salarial, laboral, y en lo que nos compete, en el tema Pagos”, señaló.