Lejos de aquietar las aguas, la decisión del Ministerio de Seguridad de cesantear a 400 policías que participaron de las protestas salariales del año pasado caldeó aún más los ánimos en las fuerzas de seguridad y provocó un adelantamiento de las nuevas movilizaciones que originalmente se habían convocado para el jueves.
Así lo adelantó al menos uno de los grupos promotores de la protesta, organizado alrededor de la Página de Facebook “Policías Reclamando”, el principal espacio que promovió el reclamo en 2020. “Después de una reunión y a solicitud de varios efectivos en solidaridad con los que fueron desafectados, el paro del día jueves queda suspendido y se adelanta para el día de mañana miércoles 10 a las 9 en toda la Provincia”, indicaron en una publicación realizada esta tarde.
La convocatoria fue realizada en Puente 12 (donde se inició y culminó el reclamo del año pasado), el Ministerio de Seguridad bonaerense, Bahía Blanca y las localidades balnearias de Pinamar, Mar del Plata, Necochea -donde hoy se encuentra una importante cantidad de efectivos participando del Operativo Sol-, entre otros puntos.
Esta mañana el Gobierno anunció que Asuntos Internos cesanteó a unos 400 agentes de la Policía bonaerense por su participación en las protestas de septiembre del año pasado que llegaron hasta las puertas de la Quinta de Olivos.
Estos no serían las únicas sanciones: fuentes del Ministerio de Seguridad señalaron a DIB que las líneas de investigación alcanzan a 1.800 agentes y que los cesanteados confirmados hoy pertenecen a una “primera conclusión”.
Los 400 policías fueron separados de la Bonaerense, no prestarán servicio, cobrarán el 50% de su salario y “muy probablemente” sean dados de baja de la fuerza, le indicaron los voceros a esta agencia.
Esta decisión adelantó las protestas, aunque por la inorganicidad del reclamo, es difícil prever qué adhesión tendrá el llamado de este miércoles, puesto que otros grupos mantienen las protestas el día jueves.
Con todo, este martes por la tarde ya se vieron las primeras señales: en Necochea, familiares de policías se reunieron frente al Comando de Patrullas, sobre la ruta 86, y denunciaron la separación de 41 agentes.
“Quieren desafectar a estos efectivos cuando, el año pasado, en el petitorio firmado y sellado quedaba claro que no se iba tomar ninguna sanción disciplinaria contra el personal. Esto complica todo. Cambia la situación”, explicó el comisario retirado Hugo Lima a medios locales.
Antes de las cesantías, la nueva convocatoria estuvo motivada nuevamente por la cuestión salarial, aunque también el reclamo incluye cambios en el régimen horario y otras cuestiones relacionadas con el equipamiento.
(DIB) JG