POMPEYA: los enigmáticos objetos hallados en las ruinas de la ciudad sepultada que podrían ser “el tesoro oculto de un hechicero”

Las ruinas de la ciudad de Pompeya en la Antigua Roma, destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C., siguen dando sorpresas como la anunciada este lunes.

Arqueólogos que trabajan en una excavación en el sitio al sur de Nápoles, Italia, hallaron una caja con “objetos preciosos” que contenía varios amuletos, espejos y cuentas de vidrio.


Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, explicó en un comunicado que los objetos probablemente pertenecieron a mujeres de la época previa al desastre del Vesubio y que podrían ser “el tesoro oculto de un hechicero”.

Los artículos pueden haber sido usados durante rituales como amuletos contra la mala suerte, y no solo con fines de ornamentación, dijo.


La excavación se realizó en una casa en donde había 10 víctimas de la erupción, incluidas mujeres y niños. El catastrófico fenómeno natural dejó la ciudad bajo tierra, uno de los lugares más fascinantes para los arqueólogos de la actualidad.

Los arqueólogos encontraron cristales, cerámica, amatistas y ámbar. Había amuletos en forma de escarabajo de Medio Oriente, varias gemas-incluida una cornalina con una figura de artesano- y una cuenta de vidrio grabada con la cabeza de Dioniso, el dios romano del vino y la fertilidad.

Fuente: BBC