Por primera vez, un nanosatélite tomó una foto de otro planeta

El Mars Cube One (MarCO) de la NASA y del tamaño de una pequeña mochila, tomó la imagen el 2 de octubre último, cuando estaba a unos 12,8 millones de kilómetros del planeta rojo. El mes que viene buscarán llegar a su órbita y captar el descenso marciano de otra nave espacial.

La industria de los nanosatélites, esos pequeños instrumentos espaciales de muy pocos kilos de peso y capaces muchas veces de realizar tareas complejas comparables con las de sus primos mayores de varias toneladas, crece día a día.

En ese crecimiento, asombran por la versatilidad y utilidad que logran, tanto en la observación de la Tierra o la integración de sus comunicaciones, como también ahora de su habilidad de sobrevivir al viaje a otro planeta: Marte.

Los gemelos MarCO, conocidos oficialmente como MarCO-A y MarCO-B, pero apodados “Eve” y “Wall-E”, respectivamente, por los personajes de la película de Pixar de 2008 Wall-E, se lanzarán a Marte en el momento del aterrizaje de la nave InSight Mars de la NASA.


Ambos nanosatélites despegaron el pasado 5 de mayo en el mismo cohete que InSight, la sonda que explorará el interior de Marte y que tiene previsto aterrizar en el planeta rojo el próximo 26 de noviembre.


“Hemos estado esperando seis meses para llegar a Marte”, dijo en un comunicado el gerente de la misión de MarCO, Cody Colley, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.


“La fase de crucero de la misión siempre es difícil, así que tomás todas las pequeñas ganancias cuando llegan. Finalmente, ver el planeta es definitivamente una gran victoria para el equipo”, agregó.


 

Si los nanosatélites logran ponerse en órbita, se convertirán en los primeros CubeSats en orbitar un planeta que no sea la Tierra. Por ahora, ya han superado casi 400 millones de kilómetros de viaje.

Fuente: Infobae