¿Por qué el 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella?

Por primera vez, Valencia invita al resto del mundo a poner su grano de arroz y disfrutar de su creación y del plato mediterráneo más emblemático.

Por primera vez se celebra el Día Mundial de la Paella -acontecimiento al que se suman varios países, entre ellos la Argentina-, ya que sus creadores, los valencianos, decidieron abandonar su papel de “guardianes de la receta” y ponerle fin a los debates y listas de ingredientes permitidos o prohibidos.

La propuesta de un Día Mundial para este plato ha sido iniciada por Turismo de Valencia y será dinamizada en nuestro país por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Argentina.


El 20 de septiembre queda fijado en el calendario internacional para darle prestigio y elevar su categoría de emblema culinario: más allá de preservar la tradición, impulsa a que sea reconocido en todo el mundo. Por eso el día será oficialmente conocido como “World Paella Day” y contará con su propio hashtag #worldpaelladay.


 

La siega del arroz

El Día de la Paella es el acto central de toda una agenda de actividades que se extenderán a lo largo de septiembre, aglutinando desde el Concurso Internacional de Paellas de Suecia (fue el 16/9) hasta las Jornadas de Arroz MadeinCV en Valencia y, especialmente, la Fiesta de la Siega del Arroz en el Parque Natural de La Albufera.

 

Polémicas por la receta

La receta de la paella se ha visto envuelta en polémicas en los medios españoles, ya sea por el uso del chorizo por el chef inglés Jamie Oliver, la receta al horno y en un recipiente de cristal del actor Rob Schneider o el arroz con pollo, calamares, chorizo y almejas del cocinero Gordon Ramsey.


Las diferencias no importan este 20 de septiembre porque Valencia invita al resto del mundo a “poner su grano de arroz”, a imitar a los valencianos poniendo la paella en el centro de reuniones de amigos y familiares y dar a conocer la paternidad de la receta más mediterránea.


 

Fuente: Clarín