¿Por qué las medicinas tienen fecha de caducidad?

Desde 1979, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) impuso que las compañías farmacéuticas pusiesen las fechas de caducidad de los medicamentos recetados y de venta libre.

La fecha que se ve impresa en las cajas o tarros de pastillas es la fecha hasta la que el fabricante del medicamento garantiza la seguridad y la potencia total del mismo. Sin embargo, el tiempo que un fármaco es seguro y efectivo suele ser tema de discusión.

Además de algunos medicamentos como la insulina, la nitroglicerina y los antibióticos líquidos, cuyos ingredientes activos se sabe que son pocos estables con el tiempo, muchos medicamentos pueden tener una vida útil mucho más larga de lo que sugiere su envase.

Pero no todos lo saben, así que hay personas que acuden a urgencias asustadas porque accidentalmente tomaron algún medicamento ya caducado.


En un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine en 2012, los investigadores encontraron un cargamento de antiguos medicamentos y algunos de ellos, con al menos 40 años después de su fecha de fabricación, aún conservaban todas sus propiedades.

Según sus autores, las compañías farmacéuticas son las únicas que tienen dinero para realizar estudios a largo plazo sobre la eficacia de los medicamentos, “pero no tienen absolutamente ningún incentivo financiero para hacerlo”.


¿Qué ocurre con los medicamentos que sí pierden su efectividad?

La verdad es muy complicado estar completamente seguro de que un fármaco ya caducado vaya a ser efectivo cuando realmente se lo necesite. Así que lo mejor es la prevención, porque no hay seguridad alguna.

Fuente: Muy Interesante