El torneo de equipos organizado por la FIFA, que tendrá su primera edición con formato nuevo en 2025, generó mucha controversia por el momento del año en que se jugará.
Se realizará el sorteo del Mundial de Clubes 2025, el nuevo torneo organizado por la FIFA que reunirá a 32 equipos de todo el mundo en una competencia tan innovadora como inédita. Sin embargo, varias instituciones pusieron el grito en el cielo porque aprieta aún más el calendario de las temporadas.
Los primeros en cuestionar al nuevo torneo de la FIFA fueron los clubes de Europa, e incluso Carlo Ancelotti, entrenador de Real Madrid, comentó que el Merengue no iba a participar, aunque minutos después el propio equipo lanzó un comunicado en sus redes confirmado su presencia.
La principal controversia es el momento del año en que se jugará: del 15 de junio al 13 de julio. Esta fecha suele ser la misma en la que se disputan los diferentes torneos de selecciones, como es la Copa del Mundo y los diferentes torneos continentales, como podría ser la Copa América o Eurocopa.
Ahora, como el Mundial de Clubes también será cada cuatro años, la mayoría de los futbolistas tendrán tres temporadas consecutivas en las que deberán jugar durante el receso de verano, lo que trae como consecuencia menos días de vacaciones y de descanso.
Otro que se pronunció en contra del nuevo Mundial de Clubes fue Javier Tebas, presidente de La Liga de España, quien en octubre le habló directamente a Gianni Infantino, mandatario de la FIFA, exigiendo que dicho torneo se cancele: “Usted sabe que no tiene vendidos los derechos audiovisuales por el presupuesto que dijo. Usted sabe que no tiene los patrocinios como había presupuestado y sabe que las ligas y el sindicato de jugadores no queremos ese mundial”.
A su vez, Rodri, mediocampista de Manchester City y la Selección de España, dio a conocer que los futbolistas de la UEFA están en contra de los calendarios de las temporadas, donde cada vez juegan más partidos, y reveló que están evaluando una huelga de jugadores para reclamar en contra de esto.
Las constantes lesiones de jugadores se pueden dar por acciones de juego, pero cada vez son más recurrentes en los futbolistas de élite de Europa que, en teoría, son quienes mejores condiciones de entrenamiento tienen.
Un claro ejemplo de esto es lo que le sucedió a Vinícius Junior, quien sufrió una lesión el bíceps femoral de la pierna izquierda en su primer encuentro con Real Madrid tras disputar la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de noviembre. “El loco calendario… a recuperar” , escribió el brasileño en su cuenta de X.
Pep Guardiola, entrenador de los Citizens, fue otro de los que se expresó sobre la creación del Mundial de Clubes y la suma de partidos al calendario. El español ironizó cuando le preguntaron por este tema y lanzó: “Vamos a jugar tantos partidos como en la NBA”.
Lo cierto es que a mediados del año que viene, 32 equipos de las siete confederaciones que forman parte de la FIFA participarán del Mundial de Cubes en Estados Unidos, un torneo que generó polémica pero que se llevará a cabo cada cuatro años, siempre uno antes de la Copa del Mundo de selecciones.