¿Por qué nos cuesta asumir el sobrepeso?

¿Puede la dificultad para distinguir entre peso normal y sobrepeso ser un factor que incremente la epidemia de obesidad? Según datos de una consulta en redes sociales, los argentinos son capaces de identificar ante una imagen si esa persona tiene sobrepeso u obesidad, además de distinguir entre normopeso o bajo peso.

Una encuesta realizada a través de las redes sociales reveló que 9 de cada 10 argentinos pueden identificar correctamente el exceso de peso u obesidad, y más de la mitad es capaz de distinguir una figura con peso normal de las demás condiciones (sobrepeso u obesidad o bajo peso).

La encuesta se basó en una serie de preguntas en las que se solicitó a los usuarios que indicaran si las personas mostradas en una serie de imágenes tenían sobrepeso u obesidad, peso normal o bajo peso. El objetivo de esta acción, según explicaron desde Pronokal Group -encargada de realizar la investigación-, fue averiguar la capacidad del público local para distinguir entre estas diferentes condiciones, dado que en otros países donde realizaron el mismo tipo de sondeo, como por ejemplo España, se constató que “el principal problema de su población frente al exceso de peso es que el ciudadano no percibe correctamente la magnitud de su peso”.

Según la OMS, una persona tiene un peso normal o saludable cuando su índice de masa corporal (IMC) -resultante de dividir el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros- se encuentra entre 18,5 y 24,99. Una persona de 1,60 m y 63 kg tendría entonces un IMC de 24,61, lo que indicaría que se encuentra dentro de los parámetros del peso “normal” o saludable. Un IMC por encima de 25 indicaría sobrepeso, obesidad si es que está por encima de 30, y por debajo de 18,5 indicaría peso bajo o insuficiente.

¿Cuál fue el resultado de la encuesta? En el caso de las figuras de personas con sobrepeso, como mínimo el 92,31% de los encuestados fue capaz de identificar correctamente (en algunas de las figuras, esta identificación correcta fue del 100%). En el caso de las figuras de supuestas “curvies” con peso normal, la identificación correcta fue igualmente alta (como mínimo en un 76%, pero en algunos casos llegó también al 100%) y hubo alguna dificultad para identificar a las figuras con bajo peso, aunque de todas maneras más de la mitad de los encuestados lo hizo correctamente.

“Es descorazonador descubrir que la sociedad es consciente del problema que tiene pero no hace nada por solucionarlo. Nuestra empresa ya ayudó a más de 20.000 pacientes a tratar su exceso de peso, y esperamos seguir siendo la opción elegida por todos aquellos que quieren emprender un cambio en sus vidas”, comentó Gustavo Sojka, especialista de Pronokal.