Preocupante e innecesaria: así califican doctores y expertos la decisión de cada vez más mujeres de dar a luz por cesárea en lugar de parto vaginal.
Según un reciente estudio publicado en la revista médica The Lancet, el número de cesáreas casi se ha duplicado en 15 años, hasta alcanzar proporciones “alarmantes”.
La cifra subió de unos 16 millones de cesáreas en 2000 (12% del total de partos) hasta 29,7 millones en 2015 (21%). La nación con el número más alto de cesáreas es República Dominicana con un 58,1%.
Algunos médicos dicen que, en muchas ocasiones, el uso de esta práctica médica no se justifica.
El estudio se realizó con datos de 169 países de 2015, el año más reciente del que hay información disponible.
¿Qué dice el estudio?
La investigación constata que en más de la mitad de los países del mundo se recurre en exceso a la cesárea, cuyo objetivo radica en resolver partos difíciles.
Los investigadores reportaron una tasa superior al 50% en República Dominicana, Brasil, Egipto y Turquía. De ellos, Brasil aplicó en 2015 una política para reducir el número de cesáreas.
El uso en 2015 era 10 veces más frecuente en la región de América Latina y el Caribe, con un 44% de los partos resolviéndose por cesárea, que en las regiones del centro y el oeste de África, donde sólo se practica en el 4% de los casos.
El estudio urge a los profesionales de la salud, las mujeres y sus familias a elegir la cesárea sólo cuando se necesite por razones médicas, y recomienda que se dé más educación y formación para despejar algunas de las inquietudes en torno al parto.
Fuente: Msn.com