Luego de que el piloto argentino recibiera la bandera a cuadros, en el puesto 12, se confirmó el castigo por su incidente con Liam Lawson, lo que le significó sus primeros dos puntos de sanción en su registro.

Franco Colapinto finalizó en el 12° lugar en el Gran Premio de México aunque su actuación se vio empañada por la sanción que recibió por su maniobra sobre Liam Lawson, la cual los comisarios de pista le dieron un fuerte castigo luego del final de la carrera.

La FIA dio a conocer en su documento 50 dentro de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez que el auto número 43 incumplió el Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 (d) del Código Deportivo Internacional al causar una colisión con el neozelandés de Racing Bulls.

A raíz de esa violación a la norma, se le otorgó una penalización de 10 segundos (la cual se añadió a su tiempo de carrera transcurrido, motivo por el cual no perdió un puesto al llevar más 12 de distancia sobre Esteban Ocon) y 2 puntos de penalización en su superlicencia. 

¿Qué implica sumar puntos en la superlicencia? Todos los pilotos en la F1 tiene un límite de 12 puntos (lo cuales se suman en caso de infringir las normas gravemente, como es en el caso de situaciones graves como causar incidentes como se imputó a Colapinto) y en caso de alcanzar esa cifra son suspendidos por una carrera.

Estos puntos no son permanentes sino que se reinician cada año, aunque este año la FIA hizo historia al suspender por primera vez a un piloto por llevar al tope de 12 puntos como fue el caso de Kevin Magnussen, que con su choque con Pierre Gasly en el GP de Italia alcanzó el máximo posible de unidades y es por ello que se suspendió para el GP de Azerbaiyán; donde le reemplazó Oliver Bearman.  

La superlicencia es -como indica su nombre- la licencia que permite a los pilotos participar en la Fórmula 1, una de las más difíciles de adquirir en el mundo y obligatoria para poder competir.

Se implementó en 1990 y cuenta con requisitos más que exclusivos como: tener 18 años, tener carnet de conducir, un historial impoluto como conductor, tener Licencia internacional Grado A como piloto, aprobar una prueba escrita, llevar al menos dos años compitiendo, haber completado al menos 300 km de test en un Fórmula 1 recientemente, sumar 40 puntos en el sistema de puntos de la Superlicencia y un pago entre 10.400 y 20.000 euros.

Qué dijeron los comisarios de pista sobre el incidente entre Colapinto y Lawson

Luego de análisis de la situación, los encargados de la carrera dieron a conocer su decisión sobre el adelantamiento del argentino. “Colapinto estaba intentando adelantar a Lawson por el exterior en la curva 1. No estaba completamente al lado en el ápice y en la salida y, por lo tanto, no tenía “derecho” a adelantar”.

Explican también que el accionar del piloto neozelandés fue “agresivo” pero aun así consideraron que el culpable de la situación fue el argentino. “Lawson defendió agresivamente hasta la salida de la curva 1, pero se mantuvo en la pista y dejó suficiente espacio para que Colapinto se mantuviera en la pista desde la salida de la curva 1, hasta la curva 2, aunque finalmente Colapinto sí abandonó la pista. Ambos coches estaban en una línea comprometida al acercarse a la curva 2, Colapinto más aún”.

“Lawson le dio espacio a Colapinto en el vértice de la curva 2. Colapinto mantuvo el poder, lo que finalmente lo obligó a abrirse en la salida de la curva 2 y le hizo chocar con el alerón delantero de Lawson”, relatan.

“Si bien los comisarios consideran que la mayor parte de esta secuencia es una carrera justa, el hecho de que Colapinto forzó la situación al no poder completar el pase tampoco curva significaba que él era predominantemente culpable de la colisión”, expresaron en su comunicado oficial donde también dan a conocer los castigos para el argentino de Willaims. 

Pérez defendió a Colapinto por su incidente con Lawson

El mexicano, que protagonizó una serie de picantes momentos con el neozelandés,  no ocultó su ira contra Lawson. “Frustrante porque creo que veníamos haciendo una gran carrera. Le hizo lo mismo a Fernando la semana pasada, le hizo lo mismo a Franco al final pero no tiene ninguna penalización. Como siempre, sabemos que en la Fórmula 1 depende mucho de quién eres en estos momentos por cómo funcionan las penalizaciones”.

“Al final está empezando en Fórmula 1, creo que trae demasiada presión, demasiado protagonismo que quiere mostrar. Fue lo mismo con Fernando en la semana pasada, fue lo mismo con Franco al final de la carrera. Creo que tiene que bajar dos o tres rayas porque al final está peleando por un contrato y poder continuar el próximo año. Entonces creo que tiene que ser capaz de controlar el temperamento”, expresó.