PORTANDO APELLIDO Y MAGIA CON LA REDONDA

Por Daniel Armando Vogel | DIRECTOR.  Buen día. Esta semana vamos a dedicarle la columna a Ricardo Enrique Bochini “el Bocha” quién cumplió el 25 de este mes, hace pocas horas, sus 66 años de vida este exitoso futbolista argentino, pero primero, zarateño.

Dice Wikipedia: “Ricardo Enrique Bochini (Zárate, Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 1954) es un exfutbolista argentino, ampliamente considerado como el máximo ídolo en la historia de Independiente. Su puesto era de enganche, pasando a la historia como uno de los representantes más sobresalientes del puesto, y convirtiéndose en un arquetipo del jugador que lleva la camiseta N°10”

Dijo Diego Armando Maradona de su ídolo “Ante Bochini caían los jugadores sin que tuviera que tocar la pelota, solo con sus amagues…” y hoy vamos a destacar en este espacio el pensamiento escrito del escritor-periodista PEDRO LUIS BIGARELLA en su Facebook donde le dedicó al Bocha y a su hermano Hugo, muy hermosas letras bajo el título “Portación de apellido… pero con sello propio…”

Dice Pedro “Cuando se escriba la historia de los Bochini, sin duda que habrá más de una página que tendrá su nombre, su sello y su pasaje de futbolista. Desde aquel remoto y pintoresco Villa Angus, desde aquella indescriptible tiempo del Richard y del Oreja, habrá un tiempo de la historia, que se habrá de detener a mirar a este otro sucesor de la familia, habrá otro momento del decir y sentir de un INDIO grande, que se pegara a su color y estilo, a vestir con orgullo la celeste y blanca, a ser parte de la historia de un BELGRANO, donde ellos marcaron un tiempo, el cual será imposible de olvidar, imposible de superar, porque llegaron a ese club, llenos de sueños y virtudes que solo podían dar los potreros de aquella época.

Pero la historia para ser completa, no podrá darse el lujo de dejar a afuera al Hugo Bochini, ese nueve distinto, ese nueve de área, ese dueño de su propio estilo y forma de sentir el fútbol.

En aquel hogar sencillo y de mucha humildad, salieron ese ramillete de jugadores distintos, esos que se llevaban la pelota, pegada a la zapatilla pampero y era muy difícil, poder sacársela. De ese hogar humilde, salieron las gambetas.

Esas gambetas que luego se hicieron famosas y de mucho colorido, pero cada uno de ellos fueron portadores de su propia historia, el INDIO en cada uno de ellos sintió que la genialidad y la aristocracia del buen fútbol estaba presente.

HUGO BOCHINI. BIGARELLA ILUSTRÓ SU COLUMNA EN FACEBOOK CON ESTA TIERNA FOTO DEL CRACK CON GRAN APELLIDO QUE JUGÓ DE NUEVE.

Aun veo -DICE BIGARELLA- aquel hombre entrado en años, apoyado en el alambrado, detrás del arco que da sobre la calle Felix Pagola, con una gorra de vasco y esperando que la red sea movida, por la fuerza de un remate esquinado, en los pies del Hugo, ese nueve de área, ese nueve que marco un tiempo dentro del corazón de los hinchas del INDIO.

El tiempo podrá irse, como se escapa el agua entre nuestros dedos, sin que podamos hacer mucho o nada para detenerlo, tal vez por ser portador de apellido, tal vez por ser, el que llego después, tal vez por ser simplemente ese nueve de área, la tarde se confunde mansamente con la noche, las estrellas comienzan a poblar el firmamento, en una esquina cualquiera de la Villa, dos parroquianos, recuerdan y manejan historias, alguien dice su nombre al pasar, EL HUGO BOCHINI, ese portador de apellido, pero con estilo propio y sentido de pertenencia, porque sin duda que el INDIO aun hoy se lo recuerda…” (SIC).


Así los Bochini marcaron dentro de las canchas historias que hoy se recuerdan por los 66 años del Bocha, que es un orgullo de Zárate y de nuestras canchas.

En la Cápsula del Tiempo que este Multimedios emplazó en nuestra principal plaza para ser abierta el 1º de julio de 2100, a sus doscientos años de existencia, yace en su interior entre más de 100 testimonios que contiene, un sólo trofeo; precisamente incluimos en “ella”, el que EL DEBATE había preparado para don Ricardo Bochini, en esa noche centenaria del diario y que, por esas cosas de la vida, “el Bocha” no pudo venir a recibir.

Si señores, los Bochini, portan apellido ilustre en Zárate, por su magia con la pelota.

Que tengan una linda jornada, el último domingo y día, del primer mes del 2021.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…