El índice fue empujado por un incremento del 15% en los servicios de comunicación, pese a que el Gobierno autorizó subas del 5%. Los alimentos subieron 4,8%.

La inflación de enero fue del 4%, el valor más alto de los últimos 12 meses junto con el registro de diciembre, empujada por una fuerte suba de los servicios de comunicación, que se incrementaron un 15,1% pese a que el Gobierno autorizó subas del 5%.

De acuerdo con la información brindada hace minutos por el Indec, la suba de enero se equipara con la del mes de diciembre, y conforman el valor más alto de los últimos 12 meses. En tanto, con estos números la evolución interanual de los precios subió al 38,5%.

En el informe oficial también se destacaron las subas en restaurantes y hoteles (5,85), alimentos (4,8%), recreación y cultura (4,8%), transporte (4,6%) y bebidas alcohólicas (4,5%).

Pero en el índice se destacó el rubro de Comunicaciones, que avanzó un 15,1% en el primer mes del año, pese a que el Gobierno solo autorizó subas del 5% para ese mes, en el marco de la nueva ley que declaró “servicio esencial” a las prestaciones de telefonía celular y fija, TV por cable e internet. Por ahora, pese a que el Gobierno realizó intimaciones, no todas las compañías devolvieron el monto cobrado de más.

En contrapartida, las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual. En esta última influyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre.

El dato de enero confirma una tendencia que comenzó en noviembre: la suba de la inflación interanual, que venía cayendo de modo sostenido desde enero (cuando llegó al 52,9%) hasta llegar al 35,8% en el penúltimo mes del año. A partir de allí volvió a subir, con un registro del 36,1% en diciembre y del 28,5% en enero.

Un tema preocupante

Aunque esperado, el número de inflación de enero genera preocupación en el Gobierno, que desde los últimos meses del año 2020 busca la forma de frenar la evolución de los precios. Ahora, el Ejecutivo inició contactos con gremios y empresarios en busca de lograr un “Pacto Social” que le permita alinear las expectativas de ambos sectores con la inflación esperada en el Presupuesto, del 29%.

Para la Casa Rosada el punto más crítico del problema -especialmente en un año electoral- está en el rubro de los alimentos, cuyos aumentos sobre el fin de año generaron diferentes reacciones. Efectivamente, el Indec señaló que con una suba del 4,8%, el rubro de alimentos fue el de mayor incidencia en todas las regiones, y acumuló un alza del 42,3% anual. Esto se debió principalmente a las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.

En el Gran Buenos Aires, dentro del rubro alimentos las mayores subas se dieron en frutas (10,4%), carne (6,4%), bebidas no alcohólicas (2,5%), aceite y manteca (2,3%) y leche (2,1%). En un año, en tanto, las frutas acumularon un aumento del 81,5%, la carne un 57,7% y las verduras un 54%.

En los últimos meses el Gobierno redobló los esfuerzos para buscar frenar estas subas. Entre otras, le dio continuidad al programa Precios Máximos -lanzado al comienzo de la cuarentena- y estableció un plan para la venta de carne a precios anteriores a diciembre, con rebajas de hasta el 30% respecto de los precios actuales.

En tanto, el presidente Alberto Fernández dijo el fin de semana que analizaba aumentar las retenciones o imponer cupos exportables para evitar que los commodities afectaran a los precios internos. Finalmente, ayer descartó esta salida tras una reunión con la Mesa de Enlace, en la que se convino revisar la cadena de comercialización para analizar dónde se dan los aumentos.