El evento fue organizado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), con los auspicios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Personal del Servicio de Tráfico Marítimo y de la Estación Aérea Mar del Plata “Subprefecto Dax Maximiliano Cosentino”, participó hoy del ejercicio virtual regional “SAREX IV”.
El encuentro virtual contó con, además, la presencia del servicio SAR Aeronáutico Argentina, la Armada Argentina, el servicio SAR Aeronáutico Uruguay, la Fuerza Aérea Argentina y participantes de organizaciones SAR marítimas y aeronáutica y miembros de la OACI de todo el mundo.
Durante el ejercicio “SAREX IV”, se mostró todo su desarrollo, donde se establecen las distintas intervenciones y situaciones que le corresponderán a cada organismo participante a través de los canales de comunicación previamente designados.
Este tipo de ejercicios tiene como finalidad la simulación de una respuesta ante una crisis donde intervienen todos los niveles del servicio SAR. De esta forma se logra evaluar el grado de coordinación entre estos servicios y los centros y subcentros de coordinación SAR.
En la oportunidad, se simuló el accidente de una aeronave con tres tripulantes y 12 tripulantes en el Océano Atlántico próximo al límite jurisdiccional Argentina-Uruguay, que, tras declarar la emergencia realiza un acuatizaje y activa su transmisor de localización de siniestros (TLS) aeronáutico a unas 350 millas náuticas de la costa.
Una vez planteado el escenario, se procedió a simular la cadena de comunicaciones y de cálculos para asistir a la aeronave, tomando como base los cálculos obtenidos de una plataforma de software específica para la planificación de la misión, establecer las zonas y patrones de búsqueda, asignar medios, cálculo de deriva y llevar un informe actualizado de la misión paso a paso.
Este ejercicio permitió comprobar los procedimientos operativos estándar de los participantes, identificar áreas problemáticas en los procesos, desarrollar o modificar los procedimientos locales y definir si es necesario ajustar la normativa nacional, mejorar la coordinación e intercambiar buenas prácticas entre las agencias involucradas, y compartir con la región el desarrollo de una operación SAR.