Algunos dicen que todo está igual, otros que “la obra avanza tal lo planificado”. Hay una interna con el Camino “El Tatú”. Recorrimos el lugar, ante la inminente llegada de las clases y, la vimos “sin avances”. Los padres que siempre reclamaron, no quieren hablar ahora por “cansancio”. Hablaron las madres de la Comisión “Camino de la Educación” las Sras. Silvia Bertrán y Marina Maffioly. Dicen que la obra avanza según el plan, aunque hay padres que reclaman porque sus hijos pasarán días sin clases si hay lluvias.
Los padres anteriores no quieren hablar. EL DEBATE entonces consultó a una “antigua y desconocida” Comisión llamada Camino de la Educación, logrando hablar con las madres Silvia Bertrán y Marina Maffioly, quienes aportaron conceptos respecto a la realidad, ambas mamás dejaron verse como en otra postura política, de la obra.
Cuando le comentamos a Silvia que estábamos trabajando en una nota sobre el tema nos respondió “lo invito a que se contacte con Ariel Gómez, jefe de obra de la empresa constructora Kavos S.A, que es quien está a cargo de la obra desde septiembre. Lo encuentra allí mismo, en el camino de lunes a viernes de 8 a 17hs…. él (Gómez) le informará sobre trabajo realizado hasta el momento, no hay ningún inconveniente ni lo hubo, se está trabajando conforme a los pasos y tiempos de obra y los pagos desde Vialidad Provincial están llegando en tiempo y forma. El único inconveniente es el clima y las intensas lluvias de los últimos meses”.
Pero -agrega la Sra. Bertrán- como madre y parte de la comisión de Un Camino para la Educación, ya no podemos hacer nada más que averiguar con jefe de obra (¿?). Por ello le solicito que se comunique con él. Y dispara “Realmente en este proyecto llevo 12 años, y en estos últimos 4 no tuvimos apoyo alguno de parte del personal docente, como así tampoco tengo el gusto de conocerlo (EL DEBATE) … Le envió fotos de los pagos realizados por vialidad para que verifique mis dichos (datan del año 2017, no nos muestra nada de aportes en 2018/9).
Por último, describe “En el camino se están haciendo los alcantarillados (desagües) y está próximo a cerrarse al tránsito para realizar los trabajos de suelo (compactado) todo transcurre según lo pactado por contrato, con la única limitante del clima”.
Mientras, la Sra. Maffioly, expresa “Es obvio que se siguió trabajando en el camino!”, nos responde enérgicamente cuando le consultamos “Sra. Nos gustaría consultarle sobre el avance de la obra de El Tatú” en su respuesta nos asegura “se está haciendo la parte de los desagües y el alcantarillado, y en uno de estos días se va a cortar el camino para ya ir preparándolo, luego hacer un procedimiento y pavimentarlo, entrando por el otro. En todo caso, los que tienen que ya dar respuestas es toda la gente del Obrador, empezando por Ariel González (encargado) o con la diputada París; nosotros ya hicimos todo lo que teníamos que hacer. El camino está encaminado, y hasta ahora por las inclemencias del tiempo y todo lo que estuvo pasando no se pudo avanzar”.
Y remata Marina “es una obra que se está haciendo, no es de un día para el otro, tiene mucho trabajo y mucho movimiento, es una gran obra la que van a hacer”.
Las dos damas de la Comisión nos mandaron a hablar con “El Encargado”. Una con Ariel Gómez y otra con Ariel González ¿Son dos distintos? Y así, como los jueces que hablan por sus sentencias, tanto se llame González o Gómez, creemos que sea uno u otro, solo deberían hablar con “la obra”. Esperaremos un tiempo para ver su avance, como dicen se está concretando.
Ambas damas, Bertrán y Maffioly, dicen no conocernos. Claro, EL DEBATE tiene 119 años, un poco más antiguo que la tarea de “12 años” que vienen realizando y que, lamentablemente tampoco tenemos el placer de conocer a ninguno de los cuatro integrantes quienes, seguramente durante 12 años, deben haber trabajado mucho y desinteresadamente, para evitar los miles de días que se perdieron de clase durante esta docena de años. Aunque por ahora, no lo lograron. Ojalá este sea el tiempo de concretarse el camino. Que no sea otro verso político (nos mostraron un listado de anticipos de obra en muchos pesos, del año 2017).
Hay un obrador y máquinas
En el lugar se observa montado un obrador, con máquinas viales y caños para un entubado interesante de un diámetro de casi un metro, para un buen caudal de agua.
Pero, no encontramos ningún alcantarillado, como se asegura están haciendo. Lo cierto es que desde diciembre donde se anunció la obra, donde algunos políticos se sacaron la foto, la obra prácticamente no avanzó como nos dijo un docente en voz muy bajita “sólo mueven algo de tierra y nada más, está todo igual… no vemos que esto avance en serio…”
Iremos a visitar, al Sr. Ariel Gómez o González, jefe de obra de la empresa constructora Kavos S.A, que es quien estaría a cargo de la obra, pero cuando empiecen las clases y puedan demostrar que están avanzando, aunque por ahora, recorriendo el lugar, la ruta aún, no se nota.
Hay silencio de los padres y docentes
Recorrimos el lugar y, como lo demuestran las fotos, todo parece estar como en septiembre
Consultamos a algunas personas que a lo largo de más de una década estuvieron manifestando la suma necesidad de que el camino se pavimentará, ya que, en inviernos y otoños lluviosos, los alumnos son los más perjudicados. Semanas sin ir a clases, era la urgencia de los casi 600 chicos que integran la matrícula entre primaria y secundaria.
Sorpresivamente consultados padres y colaboradores de siempre, han cambiado los números de teléfonos y dicen no querer hablar porque “No se puede opinar… es una pena, nos cansamos… no hay avances, ni llegan los pagos” Y, es todo lo que pudimos tener, hay como un “silencio impuesto” mientras tanto, los chicos que en pocos días regresarán a las aulas, tendrán nuevamente sobre sus cabezas la sentencia, llueve, no hay clases, aunque hayan implementado un sistema on line para no dejarlos sin educar durante semanas enteras…