La alta concentración de algas tapona rápidamente los filtros de las plantas, generando la necesidad de lavarlos prácticamente de manera continua para mantenerlos operativos.
La aparición de algas en el Dique Paso de las Piedras genera preocupación y podría afectar, una vez más y en forma considerable, el suministro en la red de agua potable que alimenta a las localidades bonaerenses de Bahía Blanca y Punta Alta.
El ingeniero Juan Carlos Scheffer advirtió en declaraciones a La Nueva que “si tenemos algas en el embalse estamos mal, si aparecen, como ha ocurrido ya varias veces, la planta principal que es la Patagonia, queda fuera de servicio u opera con poca cantidad de agua”.
En tanto, la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) comunicó a fines de diciembre que iba a faltar agua en varios sectores de estas ciudades e instó a los usuarios reservar su uso sólo para cuestiones esenciales como hidratación e higiene personal, evitando tareas recreativas.
La alta concentración de algas tapona rápidamente los filtros de las plantas, generando la necesidad de lavarlos prácticamente de manera continua para mantenerlos operativos. “Esta situación afecta la producción de las Plantas Potabilizadoras Grünbein y Patagonia, provocando una mayor demanda de agua en el proceso de potabilización, por la operación de retrolavado de los filtros”, indicó hace unos 20 días la empresa en un comunicado.
En 2024, en marzo y abril, se dio una situación similar de proliferación de algas en el dique, y el problema persistió durante más de un mes. “Con las algas en el dique mucho no se puede hacer, en realidad el trabajo hay que hacerlo sobre la potabilización del agua”, subrayó Scheffer.
“Las obras que se están haciendo son importantes, pero el problema aparece y afecta cuando tenemos algas. Es un problema recurrente que hasta ahora no tiene solución. Requiere, además de los productos químicos, el uso de carbón activado y no hay un recinto dónde agregarlo”, precisó el especialista. Y añadió: “El abastecimiento de agua tiene que ser seguro”.