El contador zarateño Gabriel Ferrari, nos dijo después de leer con atención la nota sobre el basural de Cóncaro a Cielo Abierto que tiene Zárate que “desde hace un tiempo, con la consultora de la cual formo parte estamos presentando ante los municipios de la Pcia. de Buenos Aires y además, en algunas gobernaciones, la propuesta de instalar Planta de Tratamiento de residuos sólidos urbanos”. Contiene audio al pie.
Esta planta -explica el profesional-, antes de su procesamiento, separa lo que sea vidrio, plástico, hierro, etc, de lo orgánico; lo cual luego es procesado y transformado en un llamado Biocombustible sólido.
“Este combustible se puede utilizar principalmente para la generación de energía calórica o electricidad.
Esta presentación la hicimos ante varios municipios” dice Ferrari a EL DEBATE.
Y nos pone un ejemplo “En la ciudad de Campana, (que comparte el basural con Zárate), nos han atendido muy amablemente, para luego proceder cautelosamente a cajonear la propuesta”.
A esta altura Sr. director, Ud. imaginará que la mencionada Planta requiere una inversión fabulosa, o que necesita has y has de terreno para su instalación. O cualquier otro disparatado requisito -dijo en nuestro Multimedios- sin embargo “sólo se necesita asegurarse la entrega de la basura”.
El mismo contador asegura “parece increíble, pero es así. Existen fondos de inversión internacionales muy interesados en invertir en todo lo que sea energías renovables, estando atraídos a además por los excelentes porcentajes de retorno de la inversión. Incluso hasta los estudios previos se realizan a través de un subsidio otorgado por la Nación”.
Y confiesa que “Lo mismo que sucedió en la ciudad de Campana, nos ha pasado con otros municipios, que ante lo desconocido prefieren negarse a abrir su mente” asegura que ofrecen “una breve descripción del proceso completo”, pero intentan “explicitar es que la Tecnología existe, está al alcance de cualquier municipio. Sólo nos hace falta dirigentes que sean preparados y abiertos a estas nuevas tecnologías”.
Por último irónicamente confiesa que “desde nuestro Municipio se ha enviado una delegación a Francia para observar el tema de los residuos” y advierte que con “Nuestra propuesta no se contempla paseos de funcionarios, pero -asegura- la propuesta nuestra es de efectiva solución para basural en la ciudad de Zárate”.
Mañana viernes serían escuchados y presentarán el proyecto ante el Departamento ejecutivo municipal de Zárate.
Así conversamos el tema en radio EL DEBATE esta semana con el contador GABRIEL FERRARI.