Se realizó entre el miércoles y jueves, el IV Congreso de Salud, con un auditorio de más de 750 personas y más de 2500 siguiendo por streaming. Referentes del management en salud coincidieron en la crisis de financiamiento y la fragmentación del sector, y pidieron una “agenda urgente”. Los funcionarios Fernán Quirós, Pablo Yedlin, Luciano Laspina y Leandro Santoro analizaron la coyuntura nacional y los desafíos políticos, sanitarios y macroeconómicos.

Exponen en el IV Congreso de Salud en Pilar, los directivos: M. Kaufman, J. Sánchez, L. Degrossi, C. Pesa y J. Colina

El lema que guió el IV Congreso de Salud que organizó la Adecra+Cedim –la cámara nacional que nuclea a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio-, tuvo como lema “¿La salud en Argentina es sustentable?”

A lo largo de dos días, 24 y 25 de agosto, más de 30 especialistas -empresarios médicos, autoridades políticas y otros analistas del área- debatieron sobre dirección médica, recursos humanos y la política-económica del sector en el contexto nacional, para tratar de encontrar respuestas a este interrogante, con los aprendizajes en pandemia como escenario.

“Los prestadores estamos atrás en los aranceles. Considerando salarios, insumos médicos y no médicos, honorarios y cargas sociales, entre otras variables, el costo total es del 134%”, señaló el presidente de CedimMarcelo Kaufman, en el panel que compartió con el vicepresidente de Adecra, Carlos Pesa, el presidente de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), José Sánchez, y el integrante de la Unión Argentina de Salud (UAS) Luis Degrossi, con la moderación del economista Jorge Colina, durante la Jornada Político-Empresaria que se realizó el segundo día del evento.


“En el acumulado de enero a agosto, la inflación salud de los prestadores está 20 puntos por encima del costo IPC para el mismo periodo. Además, de cada 100 pesos que facturamos recibimos 91 pesos, teniendo en cuenta que cobramos a 90 días. ¿Ustedes creen que podemos ser sustentables con esta inflación?”.

Marcelo Kaufman

Como parte de la crisis estructural que enfrenta el sector, se trató el aumento de costos, la desactualización arancelaria y el desacople financiero, los problemas de precios de medicamentos y altas tecnologías, los desequilibrios en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y en la costo-efectividad de las prestaciones, entre otros temas. A esto se suma el panorama actual: 19% de aumento en los salarios de agosto, inflación de 7,4% en julio y la inminente caída de la vigencia del Decreto 300 el 31 de agosto de 2022.

Debaten en el Congreso de salud: L. Santoro, L. Laspina, P. Yedlin, F. Quirós y D.F. Canedo

“La salud como bien público, que es lo que debería estar en la agenda del Estado y de la sociedad, el federalismo, el financiamiento digno, la calidad y eficiencia y nuestros recursos humanos son los cinco pilares que debe sostener nuestra actividad”, afirmó Carlos Pesa, quien es también presidente del Directorio del Sanatorio 9 de Julio, de Tucumán, y en este sentido propuso “consensos para una reforma del sistema y avanzar en la provincialización o regionalización para dejar atrás la fragmentación”, entre otros puntos. “Nosotros tenemos que hacer el cambio: salgamos de la queja a la propuesta”, recalcó.

Al cierre del Congreso de Salud, el presidente de Adecra, Jorge Cherro puntualizó algunas de las principales medidas necesarias para el sector: “Actualización de los subsidios y beneficios hasta que se recompongan los aranceles congelados durante 2020, tratamiento legislativo para poder utilizar el saldo técnico del IVA Crédito Fiscal y una moratoria impositiva amplia”. “Necesitamos que se nos dé el lugar que nos corresponde por lo que somos: uno de los motores fundamentales en la cadena productiva del país”, resumió.

La pregunta es saber si en nuestro país “¿Existe real voluntad política de avanzar en una reforma integral del sistema de salud en la Argentina?”. Tema que abordaremos en otra nota sobre las conclusiones y debate de estos dos días del IV Congreso de Salud que se realizó esta semana a pocos kilómetros de Zárate, en el vecino municipio de Pilar. AMPLIAREMOS EN PROXIMAS EDICIONES.